Del grano a la taza, una máquina súper automática funciona
Está claro que hay dos categorías de bebedores de café: #MokaLovers y #EspressoLovers. Si perteneces al segundo grupo, aprender cómo hacer un buen café en cafetera superautomática puede ser la mejor opción para ti.
¿Una cafetera espresso super-automática es qué?
Para los que no saben mucho sobre ellas, aquí va una breve explicación. En las cafeteras superautomáticas o «bean to cup» se pueden encontrar molinillos y extractores de café. Lo único que se necesita es pulsar un botón. Hay muchos tipos de estas máquinas, desde las más sencillas con unos pocos ajustes para crear un espresso básico hasta las de alta tecnología con una tonelada de variables que se pueden gestionar a través de una app. Aunque el café sea de una calidad excepcional y esté siempre fresco, siempre hay algo más que aprender.
¿Pueden producir espresso al igual que las cafeteras?
No. Le explicaré por qué. No hay ningún espresso que se pueda comparar con uno hecho en una cafetería porque la temperatura y la presión en las máquinas de espresso profesionales son diferentes. Sin embargo, creo que una máquina súper automática sigue siendo capaz de producir un espresso excelente. Puede personalizar la máquina en cuanto a peso, temperatura y uso de granos de café de primera calidad. Estos dispositivos ecológicos pueden utilizarse para preparar café fresco.
¿Se diferencian el café y la cafetera en sus aromas?
El café en grano recién molido no se puede comparar con las mezclas de café premezcladas. Somos conscientes de que después de 15 minutos, el café pierde el 60% de sus fragancias. Mi recomendación es que utilice el café en grano y lo muela justo antes de utilizarlo.
¿Cuál es la mejor manera de conservar los granos de café?
Como no se oxidan tan rápidamente y no se estropean con facilidad, los granos de café se pueden conservar más fácilmente que el café molido. En mi opinión, hay que conservarlos en el frigorífico en un tarro de cristal. La degradación de las cualidades sensoriales de los granos de café tardará más tiempo a temperaturas más frías porque la desgasificación, o la liberación de dióxido de carbono en las células del grano, será más lenta. Sus células están repletas de aromas y gases una vez que el grano de café se ha tostado. La cantidad de gas que sea capaz de mantener en los granos tendrá un impacto en el sabor y el aroma del café molido.
¿Qué variedad de café sugerirías?
No creo que haya una mezcla de café perfecta para las super-automáticas, las mokas o las máquinas de café espresso. El proceso de tueste de los granos es crucial. Cada técnica de elaboración de cafe requiere una calidad diferente.