¿Cómo se descafeina el café?
Los «granos» de café, que en realidad no son granos, contienen cafeína de forma natural. La mayoría de las personas que beben café buscan en él una sacudida. Sin embargo, la mayor parte del estimulante puede eliminarse de los granos mediante el procesado. Como resultado, se puede disfrutar de una bebida por la noche sin tener problemas para conciliar el sueño.¿cómo quitar la cafeina del cafe?. Existen numerosos métodos para eliminar la cafeína de los granos, todos los cuales se llevan a cabo cuando aún están verdes. El café descafeinado tiene un sabor más fuerte porque es difícil extraer la cafeína de los granos.
Procesos para descafeinar el cafe
- El proceso de descafeinado más popular utiliza disolventes químicos. Estos disolventes suelen ser cloruro de metileno o acetato de etilo. El método directo consiste en tostar los granos, extraer la cafeína y enjuagarlos repetidamente con el disolvente. En la técnica indirecta se emplea un agente químico, pero no en los granos. En su lugar, se trata el agua que contiene cafeína y que ha estado remojando los granos durante mucho tiempo. Ya sea lavando los granos o vaporizándolos, se eliminan de ellos ambos disolventes. Esto garantiza que los granos sólo contengan los niveles más bajos posibles de cafeína.
- El proceso del agua suiza, también conocido como Swiss Water Process, es otra técnica que se basa únicamente en la filtración de carbono y agua. Los granos de café se remojan primero en agua caliente para ayudar a liberar la cafeína y los aromas. El agua rica en sabor (también conocida como «extracto de café verde») se separa después de remojar los granos en agua caliente y se pasa por un filtro de carbono. Éste se utiliza para lavar y filtrar el siguiente lote. Con este proceso, la cafeína se extrae de los granos sin utilizar agentes químicos. Muchos de los deliciosos ingredientes de los granos siguen presentes. La técnica básica para descafeinar los granos de café ecológico es ésta.
- El método del dióxido de carbono supercrítico, como se conoce científicamente, utiliza dióxido de carbono (CO2) para comportarse tanto como un gas como un líquido a altas temperaturas y presiones. Mientras disuelve las moléculas de cafeína como un líquido, el CO2 supercrítico puede entrar en las grietas de los granos de café como un gas. Los granos pueden secarse y procesarse una vez licuado el CO 2 que contiene cafeína. Con esta técnica se conservan tanto las proteínas como los carbohidratos. El sabor no se ve afectado por la descafeinización.
Preguntas frecuentes:
¿Se puede filtrar el café para eliminar la cafeína?
Al igual que con los disolventes, se puede utilizar dióxido de carbono supercrítico para lavar los granos de café. A continuación se extraerá la cafeína. A continuación, el dióxido de carbono supercrítico puede reciclarse para crear nuevos granos de café tras pasarlos por filtros para extraer la cafeína.
Qué significa extraer la cafeína del café?
El alcaloide cafeína del café puede causar adicción y revolucionar el sistema nervioso central. Puede tener un impacto negativo en el sistema cardiovascular al elevar ligeramente la presión arterial y el gasto cardíaco.