Nuez moscada en el cafe

Nuez moscada en el cafe

¿Bebería usted café con nuez moscada?

Le sorprendería saber que bien va la nuez moscada en el cafe. Aunque la mayoría de la gente asocia la potente especia de la nuez moscada con el invierno, lo cierto es que va muy bien con el café. Aunque los puristas pueden ser reacios a utilizar la nuez moscada, también se perderán una sabrosa delicia que puede dar nueva vida a los granos rancios o añadir complejidad e interés a su bebida de café preferida.

En este post recibirá una sucinta justificación para utilizar la nuez moscada en su café matutino. Empezaremos con un poco de contexto histórico antes de pasar a algunas de nuestras recetas favoritas. ¡Adelante!

Describa la nuez moscada.

El fruto del árbol myristica Fragrans, un árbol de hoja perenne en Indonesia, es lo que se utiliza para hacer la nuez moscada. Para producir nuez moscada, estos árboles se cultivan específicamente en países tropicales como Indonesia, Malasia y Granada, ya que pueden prosperar en entornos húmedos.

La nuez moscada es una especia cálida que puede utilizarse tanto en alimentos salados como dulces. Dependiendo de la cultura y del resultado deseado, se puede utilizar. En muchas recetas indias se utiliza la nuez moscada molida para sazonar la carne. Sin embargo, la nuez moscada se utiliza con frecuencia como saborizante en platos horneados y dulces en la cocina europea.

Se puede comprar tanto la nuez moscada en polvo como la rallada. Una de estas variantes es necesaria para casi todas las recetas. Puede ser más difícil encontrar nuez moscada premolida que entera.

¿Por qué la nuez moscada va bien con el café?

Numerosas recetas de vino caliente y de sidra llevan nuez moscada. Es uno de los sabores que la sociedad occidental asocia firmemente con el otoño. Tanto el ron especiado como el ponche contienen nuez moscada como componente fundamental. Experimentan esa sensación acogedora y de cosquilleo que muchos adoran. Si alguna vez ha tomado sidra o ron especiados, probablemente le guste la nuez moscada en el café.

Puede parecer extraño, pero una especia pensada para sazonar carnes puede tener un sabor fantástico en el café. A pesar de tener un sabor fuerte, la nuez moscada es adaptable y funciona bien cuando se combina con otros sabores en un café de tueste medio u oscuro. Entre los cafés especiados más populares se encuentra el café turco. Incluso la nuez moscada se utiliza en algunas recetas.

¿Qué tipo de café combina mejor con la nuez moscada?

Se recomienda empezar con un café de tueste medio u oscuro. Los tostados claros tienen sabores más fuertes y afrutados que chocan con la nuez moscada y producen una mezcla extraña y turbia. En cambio, los tostados medios y oscuros son más dulces y con más sabor a nuez. Se complementan perfectamente con la nuez moscada.

Nos gusta añadir nuez moscada a nuestro café para refrescar los granos rancios. Si no, sería un reto consumirlo. De vez en cuando nos olvidamos de coger el café. Parpadeamos y la bolsa ya no está. El café elaborado con granos de más de cinco años puede resultar áspero y sin sabor. A menudo tenemos una bolsa de granos de café usados que no queremos desechar, así que sacamos la nuez moscada para darles un nuevo comienzo.

Receta fácil

Empezaremos dándole una receta sencilla. Es más una medida que una receta.

Corteza en Flickr, utilizada con permiso bajo la licencia CC 2.0

Ingredientes

  • 1 taza de café normal, preferiblemente de tueste medio u oscuro
  • 1/4 de cucharadita de nuez moscada molida

Pasos

  • Puedes utilizar la técnica de infusión que prefieras para preparar una taza de café normal. Cualquier café que prepares debe ser agradable, y no hay directrices estrictas. Seleccione un tueste oscuro o medio si puede elegir.
  • Mezcle bien antes de añadir 1/4 de cucharadita de nueces molidas. Asegúrese de que la nuez moscada esté completamente disuelta y que no haya grumos.
  • Añade leche o azúcar al gusto. Pruebe a tomar el café sin leche ni azúcar.

Receta superior

Lo haremos mucho más picante. Lo sentimos, no hemos podido evitarlo. Aunque esta receta es un poco más complicada, sigue siendo manejable. Nuestra receta de cabecera para los antojos de café especiado es ésta.

Ingredientes

  • 1 taza de café normal, preferiblemente de tueste medio u oscuro
  • 1/4 de cucharadita de nuez moscada molida
  • 1/8 de cucharadita de canela en polvo
  • Media cucharadita de extracto de vainilla
  • Opcional: 1 rama de canela para decorar

Pasos

Prepare el café de fuerza regular según la fórmula fácil.

  • 1/4 cucharaditas de nuez moscada y canela en polvo cada una. Las especias deben estar bien disueltas removiendo.
  • Sólo debe utilizarse media cucharadita de extracto de vainilla. Algunos prefieren una cantidad modesta, mientras que otros prefieren media cucharadita. Una cucharadita y media de extracto de vainilla es bastante potente y puede ser demasiado para algunas personas. Para encontrar la cantidad de extracto de vainilla que más le convenga, puede experimentar.
  • Añade una rama de canela como adorno si prefieres la comida muy caliente.
  • Incluso con una proporción de 1:1 de especias y nueces, el sabor seguirá siendo abrumadoramente presente en este plato aunque no pida específicamente nuez moscada para el café. A nosotros nos gusta tomar café con especias en invierno para entrar en calor.

Conclusión

La nuez moscada puede añadirse al café sola o en combinación con otras especias. Si le gusta el ron con especias, la sidra con especias y los vinos calientes, la nuez moscada es un complemento estupendo para el café. Siga las instrucciones básicas, y luego pruebe la variante especiada si la disfruta. Ahora su café preferido tiene nuez moscada gracias a estas dos opciones.

Preguntas frecuentes:

¿Para qué se utiliza la nuez moscada?

Las propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antioxidantes de la nuez moscada pueden ayudar a mejorar la salud de diversas maneras. Además, puede ser perjudicial en grandes dosis. Tiene el poder de combatir el daño del tejido cardíaco, la hiperlipidemia y la hiperglucemia.

¿Qué es lo que no se debe hacer al utilizar la nuez moscada?

La nuez moscada puede usarse con seguridad en la cocina, pero su consumo excesivo puede provocar alucinaciones, aturdimiento y sequedad de boca.

Enmanuel Díaz Eznarriaga

Enmanuel Díaz Eznarriaga, soy periodista, viajero, blogger y aficionado al café. He tenido el privilegio de viajar a muchos países alrededor del mundo, ayudándome a obtener información valiosa sobre diferentes sociedades y culturas. Mi pasión por el periodismo me ha permitido contar historias de todas partes del mundo en varios medios de comunicación. Además, mi blog se ha convertido en una plataforma para compartir mis puntos de vista personales sobre eventos y temas actuales que me importan. Como ávido amante del café, también me he tomado el tiempo de explorar diferentes coffeeshops alrededor del mundo.

Subir