¿Quién creó exactamente el café?
El café es una de las bebidas más populares del mundo, con aproximadamente 400.000 millones de tazas consumidas al año. En Estados Unidos se beben casi 450 millones de tazas al día. En Estados Unidos, 107 millones de personas beben café cada día. La bebida se elabora con granos de café. Los orígenes etíopes y sudaneses de esta planta de café son nativos de África tropical. Hoy en día, hay plantas de café en más de 70 naciones diferentes. El mayor productor es Brasil, seguido de Colombia o Vietnam. Hay dos variedades de café: Robusta y Arábica. ¿quién fue el inventor del café?
El desarrollo del café: Una breve historia
A pesar de ser originario del África tropical, el cafeto se desarrolló en Etiopía y Sudán. Sin embargo, es posible que sea en Yemen, donde se establecieron los santuarios sufíes en el siglo XV, donde surgió por primera vez el café como bebida. Allí se tostaron las primeras bayas de café y se preparó de forma parecida a como se hace ahora. Las semillas de café fueron transportadas desde África Oriental hasta Yemen por comerciantes somalíes. La historia de los inicios del café es compleja. Según un mito, el jeque sufí marroquí al-Shadhili creó el café. Mientras viajaba por Etiopía, observó que algunos pájaros parecían tener niveles de energía extraordinariamente altos después de consumir fruta. Tras consumir la misma fruta, el jeque se sintió con el mismo nivel de vitalidad.
Según otra narración, Omar, un alumno del jeque al Shadhili, encontró el café. Omar era muy reconocido por ofrecer oraciones curativas. Sin alimentarse, Omar fue enviado una vez a las cavernas del desierto de Ousab. Omar probó unas extrañas bayas de arbustos, pero las encontró extremadamente amargas. Decidió asar las bayas para deshacerse del amargor, pero eran difíciles de masticar. Omar optó por cocer las bayas y comprar una bebida con sabor a café. Omar se mantuvo durante varios días gracias a la bebida, que le proporcionó energía. Omar se convirtió en un santo una vez que Mocha escuchó las historias.
Otra leyenda urbana atribuye la creación del café a los antepasados del pueblo oromo. Mientras residían en la región de Kaffa, en Etiopía, este pueblo conoció las propiedades estimulantes de la planta del café. No se quedaban con hambre después de comer el café durante varios días. Se atribuye al legendario cabrero sufí etíope Kaldi la invención del café en el siglo IX, cuando observó que sus cabras se entusiasmaban con los granos de café.
Historia del nombre
La zona en la que los agricultores recogieron inicialmente las bayas de café entre los siglos VI y IX se conoce como la zona de Keffa. Este puede ser el origen del nombre del café. La Zona de Keffa es un área que puede encontrarse en el suroeste de Etiopía. La palabra holandesa «koffie» introdujo el café en el vocabulario en 1582. La frase «coffee break» se utilizó por primera vez en 1953, mientras que el término «coffee pot» se añadió en 1705.