Cómo espumar la leche con o sin espumador
Existen numerosos sistemas para preparar café de alta calidad en casa. Sin embargo, conseguir que la leche haga espuma para preparar bebidas espresso como cappuccinos y cafés con leche puede resultar un poco complicado. La buena noticia es que no es necesario comprar nada para espumar la leche.Aqui aprenderemos cómo sacar espuma a la leche de forma casera. Aunque un espumador de leche o una cafetera espresso con varilla de vapor son excelentes opciones, también puede conseguir los mismos resultados con electrodomésticos de cocina normales.
¿Qué variedades de leche hacen la mejor espuma?
Es de esperar que la leche entera produzca la mejor espuma. Obtendrá los mejores resultados de espuma con leche baja en grasa o incluso descremada. Las burbujas de aire pueden hundirse si hay demasiada grasa láctea. Su mejor opción es la leche desnatada o la leche reducida en grasa (como el 1 o el 2 por ciento).
Sin embargo, las leches no lácteas, como las variedades sin lactosa, carecen de las proteínas necesarias para mantener las burbujas. Además, las leches vegetales, como la de avena o la de almendras, no suelen espumar bien. Si utilizas leches no lácteas, un espumador de leche es una compra inteligente. Éstos son capaces de espumar las leches no lácteas con mayor eficacia.
Cómo usar un espumador de leche para espumar leche
Una excelente cafetera espresso es una inversión valiosa si compra con frecuencia bebidas espresso en establecimientos de café. Comprar un espumador de leche es más realista para la mayoría de las personas. Hay modelos de alta calidad disponibles por tan sólo 15 dólares.
Tenga cuidado de seguir las instrucciones del fabricante, ya que los distintos espumadores de leche pueden tener características diferentes. Tanto los espumadores manuales como los automáticos entran dentro de esta categoría.
Calienta la leche. Con o sin espumador de leche, la leche caliente es necesaria para que se forme la mejor espuma. El calor es crucial para evitar que la espuma se aplaste enseguida. Puedes calentar la leche en el microondas durante 45 segundos o calentarla en un cazo hasta que alcance los 150°F (o utilizar un termómetro de lectura instantánea si no estás seguro).
Espuma. Utiliza un vaso de cristal grande para la leche. Enciende el espumador. Puedes espumar entre 20 y 45 segundos, o hasta que consigas la consistencia que te guste. Para un capuchino, necesitarás más espuma que para un café con leche. Asegúrate de subir y bajar el espumador de la taza mientras espumas.
Sírvelo. Añade un poco de leche a tu taza de café. Mientras sirve, utilice una cuchara para retener la espuma. Vierte la espuma por encima y disfrútalo.
Sin espumador de leche, cómo espumar la leche
Si no tienes espumador de leche, no debes preocuparte. Dependiendo de los elementos que ya tengas en casa, existen numerosas alternativas. Dependiendo de cómo uses la batidora y del tipo de leche que utilices, estas formas pueden tener distintos grados de éxito. Para encontrar el método que mejor le funcione, es posible que tenga que probar varios diferentes. Cada uno de estos procedimientos requiere leche caliente.
Primer método: Agitar en el tarro
Este método es el básico más sencillo para espumar la leche. No necesita ninguna tecnología. Siempre que se disponga de un microondas y un recipiente con tapa, esta técnica puede emplearse en una habitación de hotel. Aunque no conseguirás la mejor espuma con este método, será suficiente.
Calienta la leche.
La leche puede calentarse en un cazo a 150 grados F o en el microondas durante unos 45 segundos (justo antes de que hierva).
Llene un recipiente con leche. Debe poner la leche caliente en un recipiente con tapa. Lo mejor es un tarro Mason. Si el tarro está demasiado caliente, cúbralo con un paño de cocina.
Agítalo. Agita. Tu taza de café estará mejor con la leche dentro. Sirve la espuma con una cuchara.
Segundo método: Batir
Utiliza un batidor en lugar de la técnica de agitación para obtener una espuma más fina si tienes uno.
Calienta la leche.
Bate. Bate. Pon la leche en un bol.
Tercer método: Utilizar una batidora de mano
Una batidora de mano con accesorios para batir puede trabajar más rápidamente y producir una espuma más agradable.
Calienta la leche.
Bate. Vierta la leche en un barreño. Bátala con una batidora eléctrica hasta que haga espuma.
Cuarto método: Batidora de inmersión
Con una batidora de inmersión se puede espumar la leche. Se parece mucho a un espumador de leche manual. Asegúrate de tener un recipiente grande para protegerte de las salpicaduras, ya que este procedimiento puede ser un poco sucio.
Calienta la leche.
Bate. Bate. Aproximadamente un minuto, o hasta que la leche haga espuma, debe estar licuada.
Quinto método: Batidora
Aunque se puede utilizar una batidora de inmersión con una batidora estándar, la leche no se esparce por todas partes. Esto crea una espuma maravillosa que es difícil de generar manualmente.
Caliente la leche.
Bate. Bata la leche caliente en una batidora. Coloque una tapa hermética en la batidora. La leche debe batirse a velocidad media hasta que se forme una espuma fina.
Sexto método: Prensa francesa
Si dispone de una prensa francesa, ésta es la forma más eficaz de espumar la leche. En realidad, se parece mucho a un espumador de leche manual.
Calienta la leche.
Vierte y bombea. Vierte la leche calentada en la prensa lo antes posible. Es fundamental evitar que la prensa quede demasiado apretada. Ten en cuenta que cuando la leche esté espumada, su volumen aumentará aproximadamente un 50%. Bombee el émbolo hacia arriba y hacia abajo durante 10 o 15 segundos o hasta que se forme espuma. Antes de servir, deje reposar la leche aproximadamente un minuto.
Usos de la leche espumosa
Una vez que domine la habilidad de espumar leche, puede convertir su cocina en una cafetería. Con leche espumada se pueden preparar cafés con leche, capuchinos, mokas y chocolate caliente.