¿Qué hace que un desayuno sea nutritivo?
Si le pidiéramos a alguien que hiciera una lista de sus desayunos habituales entre semana, probablemente mencionaría tostadas, panecillos y magdalenas, cereales, gofres y tortitas.Pero en realidad. ¿qué desayuno es bueno por la mañana? El problema es el siguiente. Rompemos nuestro ayuno nocturno con el desayuno. Muchas personas no tienen que romper el ayuno por la mañana. Gente, es cierto: el desayuno no tiene por qué servirse antes del amanecer. Si no tienes hambre al levantarte, no tienes por qué comer. La idea de que comer puede «acelerar el metabolismo» la inventaron los productores de cereales para el desayuno.
Ya has completado un ayuno de 16 horas, durmiendo la mayor parte del mismo. Prepara comidas sanas con abundante fruta fresca, verdura, grasas buenas y cereales integrales, y sólo come durante ocho horas al día. Esto se conoce como ayuno intermitente en el ritmo circadiano. Está relacionado con la reducción de los niveles de insulina y azúcar en sangre, así como con una pérdida de peso saludable. Este es un enfoque realmente básico y rápido para acelerar.
Algunas personas no necesitan ayunar durante tanto tiempo, como los niños en edad de crecimiento o quienes toman medicamentos específicos. Antes de salir para la escuela o el trabajo, deben consumir un desayuno nutritivo.
Tomar un desayuno de bajo índice glucémico
Independientemente de la hora a la que rompa el ayuno nocturno, las investigaciones han demostrado que ingerir comidas que no provoquen un aumento del azúcar en sangre hace que las personas estén más alerta cognitivamente y con más energía. ¿Qué significa todo esto?
En esencia, las cargas glucémicas sirven como indicador de la cantidad de alimentos que pueden elevar los niveles de azúcar en sangre. El desayuno ideal es aquel que es inferior a la media. Las cargas glucémicas bajas se sitúan por debajo de 10, las medias entre 11 y 19, y las altas por encima de 20. Los alimentos para el desayuno con una carga glucémica baja son los mejores.
Es fundamental conocer los índices glucémicos de las comidas que consumes. Sin embargo, no es necesario que lleve la cuenta de los números. Una carga glucémica baja puede encontrarse en la mayoría de las plantas (frutas, verduras), legumbres (como alubias, guisantes y lentejas) y cereales integrales.
Los alimentos con un contenido mínimo o nulo de hidratos de carbono (como las carnes y los frutos secos) tienen cargas glucémicas e índices muy próximos a cero. ¿Significa esto que debemos consumir estos alimentos? No, no siempre. Además, carecen de elementos vegetales fundamentales, como la fibra.
¿Qué alimentos para el desayuno entran en la categoría de saludables?
Puedes elegir una de estas sencillas soluciones para sobrellevar tu ajetreado día.
- Yogur natural, fruta o frutos secos
- Frutas, frutos secos y avena
- Tostadas de centeno o de trigo integral con frutos secos
- Tortillas y judías negras (de maíz o integrales).
A los que disfrutan con los huevos por la mañana les encantará esta frittata en sartén. Con frecuencia hacemos esta comida para cenar porque las verduras congeladas le van de maravilla. De dos a cuatro personas pueden comer este plato como desayuno.
Frittata a la sartén
Si te gustan los huevos por la mañana, puedes preparar esta frittata en la sartén. A menudo la hacemos para cenar porque las verduras congeladas le van de maravilla. De dos a cuatro personas pueden desayunar este plato.
Ingredientes
- 1 Cebolla pequeña picada
- 1 taza de pimientos verdes y rojos cortados en rodajas finas o muy finas
- 4 tazas de espinacas u otras verduras de hoja verde picadas y desgarradas (1 taza si son congeladas)
- 1 cucharada de aceite de canola o de oliva extra virgen
- un cuarto de cucharadita de ajo en polvo
- 1/4 de cucharadita de pimienta negra
- 2 cucharaditas de hierbas frescas finamente picadas, o 1/2 cucharadita de orégano o albahaca secos
- 4 huevos
Instrucciones
- En una sartén mediana a fuego medio, calentar el aceite.
- Remover la cebolla hasta que esté tierna.
- los pimientos.
- Remover a menudo hasta que los pimientos y la cebolla estén tiernos y empiecen a tomar color.
- En la sartén, remover las espinacas o las verduras.
- En un bol, bata los huevos hasta que tengan un color amarillo uniforme. Para que queden espumosos, añadir unas gotas de agua.
- Bajar el fuego a bajo y tapar la sartén después de esparcir los huevos sobre las verduras.
- Para distribuir los huevos uniformemente y evitar que se peguen, sacuda la sartén muchas veces mientras se cocina.
- Compruebe la frittata después de tres o cuatro minutos.
- Puede mover los huevos con una espátula para asegurarse de que no están blandos. Coloque una tapa y cocine de 30 a 60 segundos más.
La frittata debe pasarse con cuidado a una fuente grande utilizando una espátula. Puede cortarla en porciones como si fuera una pizza.