Diferencia entre capuchino y cafe con leche

Latte vs. Cappuccino
Dos de las bebidas italianas más conocidas son el cappuccino y el latte, ambos con el nombre de Caffe latte. Se preparan con leche caliente. La diferencia entre capuchino y cafe con leche es que el cappuccino utiliza leche menos caliente y con menos textura. En una bebida de 12 onzas, un cappuccino se elabora con unas 6 onzas de espresso, leche y espuma.
Tabla comparativa
Capuchino | Latté | |
cantidad de leche | Contiene menos leche al vapor o texturizada. | Contiene más leche al vapor o texturizada |
Estilo de servicio | El capuchino se sirve en un vaso sobre un platillo con una servilleta. | El café con leche se sirve en tazas de porcelana con mejores propiedades de retención de calor. |
Originado en | Italia | America |
Origen del nombre | El nombre "capuchino" proviene de los hábitos de los frailes capuchinos o sus cabezas blancas tonsuradas rodeadas por un anillo de cabello castaño. | En italiano "latte" es leche y caffè latte se refiere a café y leche. |
Distintos métodos de preparación e ingredientes
El café y la leche caliente y vaporizada se combinan para preparar lattes. Se puede utilizar té, matcha o mate en lugar del café. A los italianos les encanta su café con leche para desayunar. En una Moka, o caffettiera, colocada sobre el fogón, se prepara el café. Luego se pone en una taza con leche caliente. Los cafés con leche italianos no incluyen espuma de leche. Fuera de Italia, también se puede elaborar el café con leche. Se compone de un tercio de café espresso y un tercio de leche al vapor. Después se cubre con una capa de 5 mm de espuma de leche. El café fuerte y potente y la leche escaldada pueden combinarse 1:1 para crear un segundo tipo de latte. Es comparable al capuchino, pero la capa de espuma de leche de éste es 2 cm más gruesa.
Para hacer capuchinos se puede utilizar café expreso, espuma de leche al vapor o leche hirviendo. Es fundamental tener en cuenta la textura y la temperatura de la leche. La leche se calienta para añadirle burbujas de aire. Así se produce una espuma diminuta. Ésta suaviza la textura de la leche. Caliente la leche y viértala en el espresso para crear la capa de espuma de leche. Como resultado, se produce una capa de espuma de leche de 2 cm de espesor. Existen numerosas variedades de cappuccino. El cappuccino chiaro (o cappuccino blanco) y el cappuccino curo son dos de ellas (o cappuccino seco). Al cappuccino freddo, la versión fría del café, se le suele añadir una pequeña porción de leche fría congelada como guarnición final.
Orígenes del cappuccino y el latte
Las palabras "café" y "latte" aparecieron originalmente en el ensayo "Viajes italianos" de William Dean Howells en 1847 y 1867, respectivamente. Latte significaba originalmente leche en italiano. La versión de café se desarrolló en Estados Unidos. El Caffe Mediterraneum de Berkeley (California) inventó el café con leche. Lino Meiorin añadió leche a la mezcla para hacer aún más fuerte un capuchino ya potente y le dio el nombre de "caffe latte".
Con la invención de las máquinas de café espresso patentadas por el milanés Luigi Bezzera en 1901, comenzó la comercialización del capuchino en el siglo XX. El capuchino moderno se creó en la década de 1950 gracias a estos equipos, que lo convirtieron en una bebida popular en restaurantes y cafeterías.
El arte del café
El proceso de añadir leche calentada al espresso se conoce como arte latte. Gracias a ello, el café con leche final tiene un patrón o diseño. La capa superior de la espuma puede decorarse. Realizar este trabajo de forma consistente es difícil. Depende de los conocimientos del barista y del calibre de su máquina de café espresso. El vertido es un problema para el artista del latte.
Preguntas frecuentes:
¿Qué bebida de café es más sabrosa, un café con leche o un capuchino?
Un capuchino no tiene los mismos componentes que un café con leche. Las proporciones de cada elemento marcan la diferencia. El café con leche es más suave, mientras que el capuchino es más fuerte y tiene un sabor más equilibrado.
¿Qué bebida contiene más leche, un café con leche o un capuchino?
Un tercio de la leche del capuchino se calienta, otro tercio se espuma y el último tercio es café expreso. Para el café con leche se necesita más leche caliente. En un café con leche se utilizan aproximadamente 150 cc de nata vaporizada. Al espresso le sigue una fina capa de espuma.