Mejor cafe descafeinado en grano

 

2022: el año del grano de café descafeinado

¿cual es el mejor cafe descafeinado en grano? Con el tiempo, la industria cafetera ha desarrollado una percepción negativa del café descafeinado. A lo largo de los años, mucha gente se ha acostumbrado a los cafés planos y de sabor químico elaborados con granos descafeinados.

Hoy es posible tomar una taza decente de café sin cafeína gracias a la ciencia y la tecnología. Para los que disfrutan con un affogato después de cenar, es una noticia maravillosa.

Hemos elaborado nuestra lista de los mejores granos de café descafeinado del año. Sin embargo, examinemos primero el «quién, qué y porqués» del descafeinado.

Un vistazo rápido a nuestras principales selecciones

Café fabula descafeinado

Las tierras altas del sureste de méxico, cerca de la frontera con guatemala, es de donde proviene nuestro café descafeinado de tueste oscuro. La zona es conocida por su excelente café y sus fortalezas coloniales. Su ecología es diversa, con playas de arena y montañas nevadas.

Nuestro descafeinado se procesa mediante la técnica del agua suiza. No contiene productos químicos y es totalmente natural. Hay que remojar los granos varias veces y filtrar el agua. El resultado final es más delicioso y más limpio.

Colombian decaf whole bean de coffee bros.

Presenta un toque de cada uno de los sabores tradicionales de un tueste medio, pero es más ligero para mostrar el sabor inherente del café. No sabe amargo y tiene un bajo nivel de acidez, pero sigue teniendo un sabor suave.

Mezcla de café kicking horse, descafeinado

Esta mezcla combina elementos de centroamérica y sudamérica. Puede prepararse con una variedad de aparatos de café y tiene un maravilloso aroma a chocolate y frutos secos.

¿qué proceso se utiliza para descafeinar los granos de café?

La cafeína de los granos de café descafeinado está ausente. Antes de que se arme un revuelo, definamos lo que esto implica. Actualmente, los granos de café no pueden cultivarse de forma natural sin cafeína. En consecuencia, eliminarla de todo café descafeinado requiere un proceso.

Dependiendo del método de extracción, el café descafeinado puede contener entre un 97% y un 99,9% de cafeína.

Aunque la cantidad de cafeína no es mucha, hay que tener en cuenta que no está completamente libre de cafeína.

La cafeína puede extraerse de los granos de café verdes y crudos mediante uno de estos cuatro métodos

El proceso de disolvente directo

En el proceso de disolvente directo, los granos de café se remojan primero en agua antes de ser lavados con un disolvente químico.

Con esta técnica se extrae la cafeína de los granos de café verdes y sin tostar. A continuación, los granos se lavan una vez más antes de tostarlos para eliminar el producto químico.

Proceso con disolventes indirectos

El método de descafeinado químico es comparable al del disolvente directo. Los granos de café verde deben remojarse primero en agua hirviendo. Después de que los granos hayan estado en remojo en agua hirviendo durante un tiempo, se retiran, y a continuación se elimina cualquier resto de cafeína del agua tratándola con acetato de etilo.

El agua aromatizada descafeinada puede añadirse a los granos tras un secado y remojo adicionales.

Para eliminar cualquier rastro químico restante, se enjuagan los granos una última vez.

En las técnicas con disolventes, se emplean tanto el cloruro de metileno (también conocido como etilacetato) como el cloruro de etilo. Sin embargo, el etilacetato se utiliza más en el proceso indirecto, mientras que el cloruro de metileno es más común en el procedimiento directo.

Proceso en agua suiza

El contenido de cafeína de los granos de café verde se reduce en un 99,9% mediante este procedimiento sin productos químicos. Con él sólo se producen cafés descafeinados ecológicos.

La cafeína de los granos de café se extrae utilizando un extracto de café verde, o gce, y los principios del equilibrio. A continuación, el agua se impregna de gce mientras continúa el proceso de remojo.

Esta tecnología patentada por swiss water se utiliza en pequeñas cantidades en cafés especiales. La única planta de descafeinado ecológico con certificación ocia es aurora certified organic. Ha recibido la certificación de la asociación de supervisores kosher.

Proceso de dióxido de carbono

Se trata de la técnica de descafeinado más reciente.

Los granos de café remojados en agua se introducen en un recipiente de acero inoxidable para extraer la cafeína. Se utilizan mil libras por pulgada cuadrada de presión para expulsar el co2. A continuación, el co2 se introduce en otra cámara, donde se despresuriza y se transforma de nuevo en gas.

No se aconseja utilizar esta técnica para el café que se compra en el supermercado porque es muy caro.

Lo que ha cambiado

Dado que el café descafeinado original era simplemente «bajo en cafeína» y no contenía cafeína, tiene una pésima reputación por carecer de sabor y tener un regusto amargo.

Desde que la tecnología de descafeinado ha avanzado, los cafés descafeinados pueden ahora rivalizar o incluso superar en calidad al café normal.

Aunque muchos pequeños tostadores artesanales utilizan el proceso del agua suiza, la mayoría del café descafeinado se produce con técnicas basadas en disolventes.

Todos nuestros cafés, incluidos la mayoría de los descafeinados, se elaboran a partir de granos de arábica debido a su reducido contenido en cafeína.