¿Tomar un café o un té reduce la tasa de alcoholemia?

Diversos estudios han demostrado que beneficios hay en el café. Sin embargo, se trata de un mito el hecho de que el café afecta a la tasa de alcohol, pues no se ha demostrado que exista relación entre estos dos factores. En muchas de las muertes por accidente de tráfico el alcohol estaba presente, por lo que en estos casos, lo mejor es evitar conducir después de haber ingerido o ceder la conducción a una persona sobria.

¿Se puede conseguir que el nivel de alcoholemia baje después de tomar café o té?

Esta cuestión ha sido explorada por expertos de todo el mundo, aunque se trata de un mito. Pues no se ha demostrado que el hecho de tomar un café o un té reduce la tasa de alcoholemia. El alcohol es uno de los factores de riesgo más frecuentemente implicados en los accidentes mortales de tráfico y realmente esta bebida no ayuda a que se reduzca la tasa de alcoholemia.

¿Por qué el café no produce ningún efecto?

No se puede «recuperar la sobriedad» con el café debido a que el alcohol no se elimina con él. Si su cantidad de alcohol en sangre es superior al límite permitido, puede seguir consumiendo café. Sin embargo, la velocidad a la que desciende el nivel de alcohol no será la misma que si no hubieras tomado el café. Además, la gente piensa que el café debe tener algún tipo de impacto en su cuerpo, aunque se ha demostrado que los efectos sedantes del alcohol pueden invertirse parcialmente en respuesta al café, por lo que no debemos recurrir a falsos mitos.

¿Qué hacer si he consumido alcohol?

Según la DGT, muchas de las muertes en nuestro país se producen por accidentes de tráfico. Una persona con un nivel alto de alcohol en el cuerpo puede necesitar entre 6 y 10 horas para eliminarlo del organismo, especialmente si se ha consumido en grandes cantidades. Por eso a continuación detallamos algunos consejos sobre que hacer para evitar accidentes de tráfico:

  • Ante todo ser prudente y en la medida de lo posible evitar conducir después de haber consumido alcohol.
  • En el caso de haber consumido, la mejor opción es llamar a un taxi o ceder la conducción a otra persona.
  • Esperar entre 6 y 10 horas para que la tasa de alcoholemia baje del nivel máximo permitido.