Cuando no es recomendable tomar café

Índice
  1. ¿Cuándo hay que evitar más el café?
    1. Evite consumir café antes de acostarse
    2. Si no se encuentra bien, evite el café
    3. No tome café si tiene resaca
    4. Si estás embarazada, reduce el consumo de café
    5. Anima a tus hijos a dejar el café
    6. Si tu médico te aconseja dejarlo, hazle caso
    7. Cuando necesitas o quieres café
    8. Preguntas frecuentes:

¿Cuándo hay que evitar más el café?

Con frecuencia recurrimos al café porque todos lo adoramos. Sin embargo, hay momentos cuando no es recomendable tomar café. He aquí algunos casos en los que saltarse una taza puede ser una buena idea:

Evite consumir café antes de acostarse

El café, por supuesto, te mantendrá despierto. Aumenta la adrenalina e inhibe la adenosina. La reabsorción de la dopamina se pospone. Todo esto mejora la concentración y disminuye la somnolencia. En cuanto al sueño, la cafeína tiene un impacto persistente. El consumo de cafeína justo antes de acostarse se ha relacionado con la alteración del ritmo circadiano, según estudios recientes. La cafeína debe evitarse al menos 6 horas antes de acostarse.

Si no se encuentra bien, evite el café

Si está enfermo, puede resultar tentador tomar un sorbo de café para sobrellevar un largo día. El café no es una opción saludable si estás enfermo. Puede deshidratarse, y puede ser difícil dormir por la noche. El consumo de café puede provocar malestar estomacal, lo que puede dar lugar a náuseas y vómitos. Para las personas que están enfermas, es preferible el agua a las que están sanas. Si se desea una bebida diferente al café, es preferible el té. El té tiene niveles más bajos de cafeína y es rico en antioxidantes, lo que puede ayudar con el dolor de garganta. Puedes volver a tomar tu taza de café favorita cuando te sientas mejor.

No tome café si tiene resaca

Las resacas suelen tratarse con café. Sin embargo, no hay muchos datos científicos que respalden esta afirmación. A pesar de que puede reducir los dolores de cabeza provocados por la abstinencia, el café también puede aumentar la presión arterial y contraer los vasos sanguíneos. El hecho de que la cafeína no te intoxique es la mejor parte. Puede que estés más despierto, pero seguirás estando ebrio y perjudicado. El café no es necesario para despertarse por la mañana, pero puedes tomar un poco y luego seguir con agua.

Si estás embarazada, reduce el consumo de café

Hay dos razones por las que deberías limitar tu consumo de café durante el embarazo. En primer lugar, el café puede acelerar los latidos del corazón de tu bebé. A pesar de la falta de investigaciones claras, algunas personas piensan que beber café durante el embarazo puede aumentar el riesgo de aborto.

Anima a tus hijos a dejar el café

El médico aconseja a los padres que se "preocupen", pero no se inquieten, por el consumo de café de sus hijos. Los niños son más pequeños y, por tanto, más susceptibles a los efectos de la cafeína. Las bebidas con cafeína como el café, incluso una taza cada vez, no tendrán repercusiones negativas a largo plazo. Aunque todavía no hay reglas para los niños que consumen café, se aconseja que se controlen.

Si tu médico te aconseja dejarlo, hazle caso

Es fundamental hacer caso a los consejos de tu médico si te aconseja dejar el café. Aunque la mayoría de las personas pueden tolerar el café, algunas podrían querer mantenerse alejadas de él. Si tu médico te aconseja que dejes de tomar café, hazle caso.

Cuando necesitas o quieres café

Puede haber casos en los que desee dejar de beber café. Si se va a acostar, está indispuesto, tiene resaca y/o tiene un problema médico, cambie por agua, té u otra bebida.

Preguntas frecuentes:

¿Quién no puede tomar café?

Las mujeres embarazadas, las que están intentando quedarse embarazadas y las madres lactantes deben evitar la cafeína. El consumo de café hervido sin filtrar puede provocar un ligero aumento del colesterol.

¿A qué órganos beneficia el café?

El sistema nervioso central responde a la cafeína como un estimulante. Nos hace estar más despiertos y alerta de lo que estaríamos de otra manera. Los sistemas digestivo y excretor pueden sufrir molestias o ardor de estómago como consecuencia de la cafeína.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cuando no es recomendable tomar café puedes visitar la categoría Salud.

Simón R. Rouco

Soy Simón Rodriguez, un barista con una larga trayectoria en la hostelería y una gran pasión por el café y la formación. He viajado por el mundo para conocer diferentes tipos de café, me he formado con los mejores maestros, he ganado varios premios y certificados, y he impartido cursos y talleres para otros baristas. Además, he creado mi propio blog, donde me he formado en marketing digital, redacción, copywriting y posicionamiento web, y donde comparto mis conocimientos y experiencias sobre el café de especialidad, con el fin de crear una comunidad de amantes del café.

Subir

Usamos Cookies como todo el mundo. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies, que puede leer a continuación