Cuántas tazas de café son saludables para el corazón

 

El consumo de café está relacionado con la longevidad y la salud del corazón.

Según los investigadores, consumir café con moderación -incluso descafeinado- debería formar parte de un estilo de vida saludable.por lo que si deseas saber cuántas tazas de café son saludables para el corazón, sigue leyendo.

Estudios sobre cafe y salud

Según las investigaciones, todas las variedades de café pueden mejorar la salud del corazón y reducir el riesgo de muerte. Esto también se aplica al café instantáneo y al descafeinado.

Según un comunicado de prensa del autor del estudio, Peter Kistler, MBBS y PhD, tomar de 2 a 3 tazas de café al día está relacionado con descensos similares de las enfermedades cardiovasculares y la muerte por enfermedad cardiovascular. Los resultados sugieren que un estilo de vida saludable debería incluir una cantidad moderada de consumo de café instantáneo, molido y expreso descafeinado.

La mayoría de las personas encontrarán esto positivo. La Asociación Nacional del Café estima que alrededor de 3 de cada 5 estadounidenses beben café cada día. El consumidor medio de café consume algo más de 3 tazas al día.

Los investigadores están estudiando los hábitos de consumo de café de casi 450.000 personas.

El estudio analizó los posibles efectos de diversas variedades de café sobre la salud del corazón. Se incluyeron los accidentes cerebrovasculares, la insuficiencia cardíaca congestiva y las arritmias incidentes. También se tuvo en cuenta la supervivencia global.

Resultados de los mismos

Entre 2006 y 2010, los investigadores recopilaron información de más de 500.000 adultos de Inglaterra, Gales y Escocia con edades comprendidas entre los 40 y los 70 años utilizando el Biobanco del Reino Unido.

Los 449.563 participantes en el estudio tenían una edad media de 58 años y un 55,3% eran mujeres. Para poder participar en el experimento, los participantes debían estar libres de arritmias y otros trastornos cardiovasculares al inicio del estudio.

Se entregó a los participantes un cuestionario en el que se les preguntaba sobre su consumo diario de café y si lo preferían instantáneo, molido (como un capuchino) o descafeinado.

Cada sujeto fue asignado a uno de los seis grupos de consumo diario en función de sus respuestas. Entre ellos había menos de 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 5 tazas.

El tipo de café más consumido fue el instantáneo, que consumieron 198.062 participantes (44,1%), seguido del molido (82.575 participantes, 18,4%) y el descafeinado (68.416) (15,2%). 100.510 personas que no consumen café constituyeron el grupo comparativo (22,4%).

Tras ajustar una serie de variables, como arritmias y enfermedades cardiovasculares, se comparó a los consumidores de café con los no consumidores. Estas variables incluían la edad, el sexo, el origen étnico, la hipertensión, la diabetes, el hábito de fumar y el consumo de té y alcohol. Los resultados se obtuvieron a partir de registros médicos y de mortalidad.

Cualquier tipo de bebedores de café presentaba una tasa de mortalidad menor.

Según los autores, los participantes que bebían café se beneficiaron de varias maneras.

Los participantes tuvieron una mediana de seguimiento de 12,5 años cuando fallecieron 27809 (6,2%) de ellos. Las tasas de mortalidad disminuyeron de forma generalizada. El intervalo de 2 a 3 mostró la mayor reducción del riesgo. En comparación con la ausencia de café, los cafés molido, instantáneo y descafeinado presentaron tasas de mortalidad más bajas del 14%, 27% y 11%, respectivamente.

Se detectaron enfermedades cardiovasculares en 43.173 (9,6%) pacientes durante todo el seguimiento. Todas las variedades de café mostraron una reducción de la incidencia de enfermedad cardiovascular incidente. El grupo que tomaba de dos a tres bebidas al día presentaba el riesgo más bajo. Esto se relacionó con un riesgo 6%, 20% y 9% menor de desarrollar enfermedades cardiovasculares en comparación con el grupo «sin café».

Se había identificado un trastorno del ritmo en 30100 participantes (6,7%) durante el seguimiento. Con el café instantáneo y molido, pero no con el descafeinado, se redujeron las arritmias. Los que consumían de 4 a 5 tazas de café molido y de 2 a 3 tazas de café instantáneo al día presentaban el riesgo más bajo, con una disminución del 17% al 12%.

Según Jim Liu, cardiólogo y profesor adjunto del Hospital Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus, estos resultados no son sorprendentes, dados los diversos estudios recientes que han demostrado los beneficios del café para la salud del corazón. El Dr. Liu no participó en el estudio. Me sorprendió saber que el café con cafeína se relacionaba con una disminución de las arritmias». Afirma que esto va en contra de la idea de que el café, que puede provocar palpitaciones y arritmias, también puede causarlas.

Es fundamental tener en cuenta que el estudio excluyó a los participantes que ya padecían enfermedades cardiacas o arritmias, por lo que las conclusiones podrían no ser aplicables a ellos, según Liu.

A pesar de su magnitud, el estudio fue de carácter observacional. Esto indica que no demuestra ningún beneficio cardiovascular o vital del café.

Estos hallazgos se suman a las crecientes investigaciones que sugieren que el café puede tener beneficios cardiosaludables. El consumo moderado de café se relacionó con una menor incidencia de cardiopatías coronarias en las mujeres, según un importante metaanálisis de 21 investigaciones.

El café contiene más de 100 componentes bioactivos

El café es mucho más que un simple vehículo para la cafeína, a pesar de que pueda parecer extraño que quienes bebían café «sin plomo» tuvieran menor riesgo de cardiopatías y mortalidad prematura. Aunque el componente más conocido del café es la cafeína, también incluye más de otras 100 sustancias fisiológicamente activas. Según el Dr. Kistler, las sustancias no cafeinadas son las culpables de la correlación entre el consumo de café y una mayor probabilidad de supervivencia.

Los investigadores aconsejan no desaconsejar el consumo de café.

Según Kistler, nuestros hallazgos implican que no se debe desaconsejar el consumo de cantidades razonables de café en cualquiera de sus formas, sino más bien apreciarlo como un hábito placentero y cardiosaludable.

Además de ser bueno para el corazón, el café también puede serlo para el cerebro y el hígado.

Según Liu, depende de cada persona decidir si el café es o no una opción saludable para ella. Según Liu, el café es inocuo cuando se consume en dosis moderadas o bajas y no tiene efectos negativos a largo plazo sobre el sistema cardiovascular. Según él, es preferible dejarlo si alguien lo toma en exceso o presenta síntomas como insomnio o palpitaciones inoportunas.

Como estimulante, la cafeína puede tener efectos a corto plazo sobre el corazón. Esto incluye palpitaciones y un aumento de la tensión arterial, según Liu. Según él, siempre que la cafeína se consuma con moderación, no hay pruebas de que su consumo a largo plazo tenga ningún efecto negativo sobre la salud cardiovascular, aparte de un posible aumento de la tensión arterial.

Preguntas frecuentes:

¿Qué efectos tiene el café sobre el corazón?

Se ha descubierto que el consumo de dos a tres tazas de café al día es el más beneficioso. Esto se traduce en una reducción del 10%-15% de la probabilidad de morir por enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca u otras causas.

¿Cuántas tazas de café se consideran saludables al día?

400 mg (mg) de cafeína al día parecen seguros para la mayoría de las personas. Esta es la cantidad de cafeína que contienen dos bebidas energéticas, diez latas de cola y cuatro tazas de café.