Qué es lo más importante en un café

Qué es lo más importante en un café

¿Qué aspecto de la preparación del café es más importante?

 

Cuando toma un trago de este café, puede mirar su taza y exclamar: "¡Maldita sea, estaba excelente!", y desea saber luego de probar esa experiencia qué es lo más importante en un café.

¿Cuál es el dato más importante a la hora de preparar café?

Lo que importa son los granos que utilices. Con granos de café de primera calidad, recién tostados, podrá disfrutar de un café suave como la seda. Si compra porquerías baratas y premolidas, no podrá producir una taza de café con un sabor excelente.

Encontrar café decente no es sencillo. Más del 90% de los granos de café tienen un defecto fatal que los hace inservibles: pierden mucho sabor.

Con un poco de información, puede evitar este problema y tomar un café que sepa mucho mejor. Además, no cuesta más.

¿Por qué son tan importantes los granos de café?

Los mejores chefs utilizan los mejores cortes de carne. Los sumilleres galardonados sólo sugieren los vinos de mayor calibre. Los mejores queseros del mundo sólo utilizan los mejores Brie, Camembert y Roquefort.

En mi opinión. No tengo muchos conocimientos sobre la venta de queso. (¿Cheesemonging?)

Cada vez que tomas un sorbo, quieres que tu café se derrita brevemente en tu lengua.

Los granos de café deben tratarse como alimentos y bebidas de primera calidad. No puede permitirse recortar gastos.

El nivel de café en grano al que está acostumbrado es (probablemente) uno bastante malo, que es realmente excelente y alucinante. En varias grandes cadenas de café se venden bebidas lácteas fuertemente cafeinadas sin apenas sabor a café.

Las montañas de leche y azúcar opacan el sabor del café. Ahora se espera que el café sea rico en calorías e imposible de disfrutar sin nata, azúcar o leche, Dios no lo quiera.

Además, se puede comprar en los supermercados, donde a veces ya ha pasado su fecha de caducidad.

Ya se ha mencionado el defecto fatal de la mayoría de los cafés. En el epígrafe siguiente entraré en más detalles. Sin embargo, podemos concluir que la mayor parte del café que se compra en los supermercados es de baja calidad.

Veamos algunos de los problemas que presenta la venta a gran escala de café en grano o molido.

El peor problema del café es que la mayoría de las veces se vende rancio. Casi el 80% del café en grano que se ofrece en las tiendas de comestibles y en las cadenas de cafeterías está caducado.

El café que se ha tostado pero ha perdido su sabor se denomina rancio.

El café conserva su mejor sabor entre 15 y 20 días después del tueste. Sólo después de 30 días se aprecia una disminución de la calidad.

¿Cuál es la forma más precisa de determinar cuándo se ha tostado el café? Si el saco de café tiene fecha, el tostador prevé venderlo antes de que se eche a perder.

Si no tiene fecha, es posible que se venda incluso seis meses después de haberse tostado.

Es posible que nunca haya probado el café recién tostado. Es probable que todos los granos de café que se encuentran en los supermercados hayan pasado varios meses guardados en contenedores de transporte.

A menudo sólo se encuentran en cafeterías y tostadores de buena reputación. Merece la pena estar atento a las cafeterías de barrio que sirven su propio café, y pronto podré compartir dónde descubrirlas.

¿La bolsa está etiquetada con la fecha de tueste de hace unos días? Tiene sentido.

El tipo de café más popular que puedes comprar es el café genérico.

Puede comprar mezclas o orígenes únicos de los dos tipos de café en grano.

Las mezclas de granos de café se preparan utilizando una gama de granos de varias naciones para proporcionar un sabor suave y equilibrado. Los granos de origen único son los que proceden de una nación, zona o explotación determinada. Tienen los sabores distintivos de las alubias.

Las mezclas pueden ser beneficiosas, pero eso no significa que siempre lo sean. No obstante, serán suaves y equilibradas. Los granos de café de origen único permiten saborear sus características distintivas. Son aromas potentes e identificables de cítricos, miel o chocolate.

Hay que probarlo para creerlo.

Puede disfrutar del sabor del café de origen único de Kenia o de su café ahumado favorito de Sumatra preparando su propio café.

La mayoría del café que puede comprar es asequible.

El elevado coste de los granos de café es un tercer factor disuasorio.

En la tienda de comestibles de tu barrio puedes encontrar cervezas pálidas de gran sabor, si te gusta la cerveza artesana. Pueden costar un poco más que las cajas de PBR.

Los productos fabricados en serie pueden ser asequibles.

Si quieres un café excepcional, tendrás que estar preparado para gastarte un poco más de dinero. El batido con sabor a café (o latté, como les gusta llamarlos) más grande de 7 dólares en el Starbuck's de tu barrio seguirá costando menos que incluso los granos recién tostados más caros.

Cómo conseguirlo

Encontrar un café realmente excelente es extremadamente infrecuente.

La primera y la segunda oleada del café lograron mucho para que todo el mundo pudiera disfrutar de esta gran bebida en la mesa de su cocina o en el portavasos de su coche, pero fueron incapaces de anteponer el sabor.

Aunque la creación del café instantáneo es ahora algo habitual, supuso una revolución hace más de un siglo. La introducción del café espresso en los establecimientos de servicio rápido de Estados Unidos fue otra revolución.

Las revoluciones cafeteras más recientes se encuentran ahora mismo en su tercera oleada.

La mayoría de las predicciones la sitúan en la década de 2000. Se distinguió por un método artesanal de preparar el café. Granos de origen único y de procedencia responsable, equipos de elaboración de alta calidad y concentración en granos recién molidos y tostados La forma de saborear el café se ha transformado.

De forma similar al auge contemporáneo de la cerveza artesana y las microcervecerías, que ha visto cómo la cerveza ha pasado de las económicas y burbujeantes Lager a las caras y aromáticas IPA.

Lo que debería hacer es lo siguiente. Comprar granos de café recién tostados a un tostador Third Wave experto en su campo.

Dónde comprar los mejores granos de café

Suerte que fulanito está al tanto de su pertenencia al grupo. En 2017, los consumidores tienen más opciones que nunca cuando se trata de café excepcional recién tostado.

Siempre te aconsejaré que busques tostadores regionales. Es maravilloso que apoye a las empresas regionales. La posibilidad de visitar la tienda y hablar con el propietario o la dirección para ver lo que se compra es otra ventaja.

Muchas veces, puedes probar una cerveza antes de comprarla. Ah, y este es un breve artículo sobre los mejores tostadores de tercera ola de tu barrio.

Si no funciona, internet tiene un montón de opciones fantásticas. Algunas te permiten comprar varias bolsas a la vez, mientras que otras permiten suscripciones.

Incluso si compras por Internet, puedes adquirir café fresco directamente del tostador. He encontrado estos sitios web y los he incluido en mi ensayo.

Un buen café en grano requiere muchos ingredientes diferentes.

Si te interesa, he escrito en profundidad sobre estos temas.

Lo bueno es que todo el trabajo se hace automáticamente cuando se compra a un tostador de alta calidad. Relájese, deje que el polvo de la prensa francesa se asiente y saboree todo un nuevo mundo de delicioso café.

Preguntas frecuentes:

El buen café, ¿qué es?

Los aromas más intensos de los buenos cafés nos permiten reconocer sus elementos más distintivos y apetitosos, como el fresco, el floral y el afrutado. Es una cualidad sensorial bastante reconocible. Nuestras tiendas tienen el inconfundible aroma del café recién molido. Un perfume cargado de significado histórico.

¿Para qué sirve el café?

Desde el punto de vista económico, el café es uno de los productos agrícolas más importantes del mundo. Más de 20 millones de personas en todo el mundo tienen opciones de trabajo gracias a él, lo que reporta más de 15.000 millones de dólares anuales a las naciones exportadoras.

Enmanuel Díaz Eznarriaga

Enmanuel Díaz Eznarriaga, soy periodista, viajero, blogger y aficionado al café. He tenido el privilegio de viajar a muchos países alrededor del mundo, ayudándome a obtener información valiosa sobre diferentes sociedades y culturas. Mi pasión por el periodismo me ha permitido contar historias de todas partes del mundo en varios medios de comunicación. Además, mi blog se ha convertido en una plataforma para compartir mis puntos de vista personales sobre eventos y temas actuales que me importan. Como ávido amante del café, también me he tomado el tiempo de explorar diferentes coffeeshops alrededor del mundo.

Subir