¿Quién debe consumir café y quién debe evitarlo?
O te gusta el café o no te gusta. Si aprecias el sabor del café o si sólo es una tapadera para consumir crema y nata azucarada, es evidente. Tiene un impacto en tus emociones, incluyendo tu intestino y tu mente. La forma en que las distintas personas responden al café se rige por la ciencia. Todo depende de su genética y de la frecuencia de consumo de café. Es bueno saber qué personas no deben de tomar café, para asi evitar problemas o complicaciones inesperadas.
Aviso: la cafeína y el café no son lo mismo. Una taza de café típica contiene alrededor de 100 mg de cafeína. El contenido de cafeína en el café oscila entre 50 y 400 mg. La forma más popular de absorber este estimulante es a través del café. En una taza de café se puede encontrar algo más que simplemente cafeína. Una taza de café contiene cientos de otros componentes, además del agua, incluidos los antioxidantes. Por ello, beber café difiere de tomar un suplemento de cafeína. El café descafeinado tiene mucha menos cafeína que el café normal. Veamos también los efectos de la cafeína en el cuerpo y las dolencias que los bebedores de café son más propensos a contraer. Después te ofreceré algunas cosas en las que pensar para que puedas decidir si el café es adecuado para ti.
La metalización del café
Los índices del metabolismo de cada individuo varían. Los efectos de la cafeína en tu cuerpo pueden verse afectados por la rapidez con la que la metabolizas. La cafeína se puede metabolizar a distintos ritmos según el individuo. La mayoría de las personas tienen un metabolismo lento. Podemos tener una sensación de «cansancio» hasta nueve horas después de consumir café. Los metabolizadores rápidos constituyen la mitad de la población. Efectos de la cafeína (y del café) en el cuerpo y la mente
Aviso: la mayoría de las investigaciones se centran en el café con cafeína, no en el descafeinado.
Los efectos de la cafeína (y del café) sobre el cuerpo y la mente pueden variar en función de una serie de variables. El metabolismo tiene parte de la culpa de esto. También tiene que ver con la capacidad de tu cuerpo para adaptarse a la ingesta repetida de cafeína. Las personas que consumen café con más frecuencia que otras que no lo hacen sienten los efectos con mucha más intensidad.
- Con el consumo repetido, estos efectos suelen desaparecer.
- Energiza el cerebro
- Acelera el metabolismo
- Aumenta la energía y la eficacia al hacer ejercicio
- Aumenta la hormona del estrés llamada cortisol.
- Deshidrata
- Para determinar si estas consecuencias merecen la pena, primero debe considerar cómo le afectarán a usted personalmente.
- La cafeína y los riesgos para la salud
- Los efectos del café sobre la salud, en particular si los consumidores de café son más propensos a desarrollar enfermedades específicas, han sido objeto de numerosas investigaciones.
- A continuación se ofrece una lista sucinta de las diversas ventajas que puede aportar el café:
- Adicción a la cafeína y signos de abstinencia (por ejemplo, dolor de cabeza, fatiga, irritabilidad)
- Los problemas de sueño son cada vez más frecuentes.
- Disminución del riesgo de padecer alzheimer y parkinson
- La diabetes de tipo 2 es menos peligrosa
- Algunas afecciones hepáticas tienen una menor tasa de mortalidad.
- Menor probabilidad de morir («mortalidad por todas las causas»)
- En cuanto a si reduce o no el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas, hay opiniones encontradas.
- El café descafeinado tiene varias ventajas para la salud, además de la adicción a la cafeína y los problemas de sueño.
Nota – es fundamental tener en cuenta que hay otros factores que también pueden influir en el riesgo de contraer ciertas enfermedades. No imagine que beber café de forma regular será suficiente para protegerle de estos riesgos. Si se preocupa por su salud, es consciente de que reducir los niveles de estrés, comer alimentos integrales ricos en nutrientes, dormir lo suficiente y hacer ejercicio son formas importantes de reducir las posibilidades de contraer enfermedades. Además, no es solo el café.
¿Es necesario tomar café?
Hay que tener en cuenta algunos factores antes de decidir si se debe o no tomar café. Ningún alimento o bebida tendrá un impacto en su salud a largo plazo.
- No es aconsejable consumir café con cafeína.
- Las personas con arritmias, como las que tienen latidos irregulares, como
- Quienes experimentan ansiedad con frecuencia
- Las personas que tienen problemas de sueño
- Las mujeres embarazadas
- Los jóvenes,
- Los adolescentes
- Si no se da ninguna de las situaciones mencionadas, vigile cómo afecta el café a su salud.
Dependiendo de cómo te sientas, puedes decidir si estas respuestas merecen la pena. Si no estás seguro, prueba a retirarlo durante unos días y compara los resultados.
Preguntas frecuentes:
¿Quién debe evitar el café?
- El café debe limitarse o evitarse si:
- Dado que la cafeína atraviesa la placenta para llegar al feto, estás embarazada.
- Dado que incluso una pequeña cantidad de cafeína que ingieres se transfiere a tu hijo, estás amamantando.
- Tiene problemas de sueño, incluido el insomnio.
- Experimentas frecuentes dolores de cabeza, como las migrañas.
- Tienes ansiedad.
¿Cuándo debe evitarse el café?
La alteración del sueño es el efecto secundario más frecuente del café con cafeína. La cafeína se une al mismo receptor en el cerebro que el neurotransmisor somnífero adenosina.
¿Qué órganos se ven afectados por el café?
La cafeína actúa como un estimulante sobre el sistema nervioso central, promoviendo el estado de alerta y un período más largo de vigilia y reduciendo la somnolencia. Sistema de digestión y excreción: La cafeína puede alterar el estómago o producir acidez.