Cómo hacer espresso con una Moka, una cafetera italiana, en diez sencillos pasos
El café italiano tiene su propia máquina, ya que es muy característico. A menos que seas un genio de la cultura, probablemente no sepas qué es el café italiano ni cómo funciona.Por eso, nos aseguraremos de que entiendas cómo hacer un buen café en cafetera italiana. Él orzo espresso esta fuera de la mesa. Lo investigaremos en el futuro porque tiene un poco menos de cafeína que él.
¿Qué es exactamente una moka?
¿Ves esa extraña tetera de metal en el armario de la cocina de tu apartamento? Hacer un espresso con una moka es un elemento básico de la cultura italiana. La máquina de moka más conocida es la máquina de espresso Bialetti.
Familiarízate con las partes de una Moka.
La base (para el agua), el embudo/filtro central (para los posos de café) y la cámara superior conforman la cafetera italiana de prensa (para el espresso preparado).
La base debe estar hidratada.
Caliente y frío ¡Filtrado! ¡Filtrada! Los italianos suelen beber agua del grifo y no le dan importancia a la temperatura. El nivel de agua de la base se muestra mediante la línea de llenado. Se asemeja a la válvula de alivio de presión, que aparece como un pequeño tornillo y una tuerca que sobresalen del lateral, en cuanto a tamaño.
Coloca el embudo en la parte superior de la base y vierte los posos del café en su interior.
El embudo encaja en el extremo abierto de la base. Parece un filtro de café metálico. Ahí se pueden añadir los posos de café hasta que se llenen. Sin embargo, evite que queden en el embudo para que el agua pueda pasar a través de él.
Ciudadanos españoles: ¿Echa de menos el café de americano? ¿Quieres usar tu Moka para hacer menos espressos?
¡Shhh! ¡Que no se enteren los italianos! Puedes usar más café molido y menos agua. Es un buen compromiso, aunque será más fuerte que el que usabas en casa.
Une la base y la cámara superior. ¡Con fuerza! Un lago considerable se cocinará en su quemador.
Para prepararlo, ponlo en el fuego. En cinco minutos estará preparada. Para obtener el mejor espresso, utilice un ajuste de calor medio-bajo. No debe estar demasiado caliente en la llama. De este modo, el agua que se precipita a través del café dará menos sabor. Al cabo de un rato, puede empezar a preguntarse si la tapa de la Moka sigue puesta. Los lados de su protuberancia metálica interna deberían desarrollar dos líneas espumosas. El delicioso espresso debería verterse hasta el fondo de la cafetera.
Cuando haya terminado, tu Moka te lo hará saber.
Apaga la llama inmediatamente si tu Moka empieza a retumbar. En esta fase, es mejor evitar abrir la tapa porque el café caliente puede burbujear y verterse por todas partes. Cree en los sonidos. Si tu Moka empieza a chisporrotear, no la dejes en el fuego. De cualquier manera, su café se quemará, volviéndose amargo e inutilizable, o se pondrá todo en la estufa y se quemará allí. Es una buena idea establecer cinco minutos para estar cerca de tu Moka. Como alguien cuyo tiempo de preparación matutina frente al espejo es frecuentemente interrumpido por la fragancia del espresso quemado que entra en la habitación, puedo dar fe de esto.
En Italia, el espresso se toma con azúcar.
Ponga azúcar en la cámara superior de la Moka si quiere producir un potente café italiano. El espresso italiano es más potente que otros tipos de café. Por lo tanto, asegúrese de pedir la taza pequeña en lugar de la grande.
Limpie la taza. La Moka no se puede limpiar con jabón.
Los sabores de lo que pongas en la moka saldrán. Puedes fregar los restos de café con el dedo después de darles un enjuague con agua caliente. Los signos positivos incluyen una capa gruesa y brillante en la cámara superior. Se trata de aceites de café recogidos que no solo evitan el sabor metálico en tu espresso, sino que potencian el sabor de tus tazas posteriores.
Puedes domar tu Moka si empieza a portarse mal.
a. Pulveriza agua durante unos segundos sobre el orificio de la base (el dispositivo de liberación de presión). Vuelve a intentarlo después de poner la Moka de nuevo en el fuego. No estoy muy seguro de lo que hace, pero funciona.
Comprueba si has empapado la base de la Moka con agua.
¿Está tan seca que acabo de empezar a tostar granos de café en lugar de añadir agua a la base de la Moka? (Ocurre.)
- Retira el tornillo de la cámara superior y vuelve a apretarlo.
- Inspeccione la junta (sello de goma) en la base de su cámara superior. ¿Está la junta de goma bloqueada, vieja o quebradiza? En Italia, tienes dos opciones: comprar una de repuesto en una tienda de alimentación más grande o pedir una en línea (busca juntas para cafeteras Moka).
Haz que los granos de café sean más gruesos. Cuando están húmedos, algunas mezclas más finas pueden compactarse tanto que el agua queda atrapada. Este problema sólo puede darse si compras los posos en Italia. Porque lo que recibes aquí está personalizado para Moka.
Preguntas frecuentes:
¿Qué tipo de café utilizan las cafeteras italianas?
La mejor molienda para las cafeteras italianas es una molienda media. Su tamaño de grano es comparable al de la arena de la playa. Esto no requiere un tiempo de extracción más rápido y permite que el café entre en contacto con el agua. Como resultado, el café producido tiene un sabor robusto y mucho cuerpo.