Intolerancia al cafe y sus sintomas

 

Intolerancia a la cafeína

La sensibilidad a la cafeína es otro nombre para la intolerancia a la cafeína. Aunque es más grave, una alergia a la cafeína también es posible. Con la excepción de las infusiones, la cafeína es una pequeña molécula presente en el café y en muchos tés. Además, puede encontrarse en los refrescos de cola, las bebidas energéticas, el agua mejorada y el té verde. La mayor parte de la ingesta de líquidos de la gente se compone de estas bebidas. Sin embargo, pocas personas se paran a pensar en cómo afecta la cafeína a su salud y bienestar. revisaremos a continuacion que es la intolerancia al cafe y sus sintomas

¿Es posible ser sensible a la cafeína?

¿Cuánta cafeína se puede ingerir sin peligro? Una reacción a la cafeína se considera una intolerancia más que una alergia, de forma similar a la mayoría de las intolerancias y alergias alimentarias. La respuesta de cada persona a esta pregunta será única. Las intolerancias a la cafeína tienen efectos variables en las distintas personas. Algunas personas necesitan modificar su consumo de cafeína, ya que son más sensibles que otras. Aunque se aconseja tomar de 4 a 5 tazas de café al día, algunas personas pueden considerar que es excesivo. Incluso con una cantidad ínfima, puede producirse sensibilidad a la cafeína en ciertas personas. En la cantidad de cafeína de una taza influyen las dimensiones de la taza, la finura de la molienda del café, la técnica de tostado, la cantidad utilizada y el tipo de grano de café.

Las bebidas con cafeína pueden crear adicción. Es difícil reducir o dejar de consumir café. Es posible que tenga síntomas de abstinencia como dolores de cabeza, irritabilidad, dificultad para concentrarse, somnolencia o insomnio y dolor de estómago. Estos signos y síntomas pueden aparecer entre 12 y 24 horas después de dejar de consumir cafeína. Suelen durar sólo unos días y alcanzan su punto álgido en torno a las 48 horas.

El síndrome del intestino irritable, los dolores de cabeza y las migrañas pueden deberse a cualquier otra causa distinta de la sensibilidad a la cafeína. Se calcula que el 45% de la población experimenta intolerancia alimentaria. Esto incluye la sensibilidad a moléculas pequeñas (sustancias químicas), como el café, así como la reactividad a algunas moléculas grandes de los alimentos.

Averiguar si tiene sensibilidad al café puede ser complicado. Es posible que el problema no esté en el café de su taza. Es posible que sea alérgico a la leche o que tenga una intolerancia al grano de café. Puedes probar a modificar tu dieta eliminando cualquier alimento que se haya relacionado con reacciones a grandes moléculas de proteínas (una IgG específica de los alimentos).

¿Cuáles son los signos de la sensibilidad a la cafeína?

La cafeína se mueve rápidamente por el organismo tras su ingestión debido a su naturaleza química. Es el «despertar» inmediato. La cafeína es adictiva, aunque usted crea que sólo necesita el efecto «despertador». Pero la cafeína tiene muchos más efectos secundarios perjudiciales de lo que imaginas. Los intolerantes al café presentan con frecuencia síntomas como el síndrome del intestino irritable, dolores de cabeza y fatiga. Estos efectos negativos podrían darse con frecuencia. ¿Te sientes identificado con alguno de ellos?

  • Insomnio
  • Ansiedad
  • Piernas inquietas
  • Dolores de cabeza
  • Palpitaciones Latidos del corazón acelerados
  • Presión arterial elevada
  • Fatiga
  • Síndrome del intestino irritable (SII)

Alergia al café expreso

Una alergia al café es posible, pero es mucho menos típica que una sensibilidad a la cafeína. Para describir la alergia a la cafeína puede utilizarse una reacción IgE. Pero la sensibilidad a la cafeína puede considerarse una respuesta IgG. La alergia a la cafeína puede identificarse por sus síntomas. La urticaria, las erupciones cutáneas o la hinchazón son ejemplos de síntomas. La aparición de los síntomas de la sensibilidad a la cafeína puede retrasarse hasta 72 horas. Es difícil relacionar estos síntomas con un alimento o bebida concretos.

Si cree que puede tener alergia al café o intolerancia a la cafeína, consulte a su médico.