¿Son las ventajas del café menos edulcoradas por el azúcar?
¿qué causa el café con azúcar?. Tomar un par de tazas de café al día, incluso con azúcar, se asocia a una menor tasa de mortalidad, según estudios recientes.Según el estudio de cohortes del Biobanco del Reino Unido, quienes bebían café solo o edulcorado en cantidades modestas cada día tenían un 30% menos de probabilidades de desarrollar cáncer que quienes no lo hacían. Esto se basa en estudios actuales de datos relacionados con la salud en el Reino Unido.
Mejoras en la salud
Independientemente de si se añade azúcar o nata, beber café está relacionado con un menor riesgo de fallecer, según la Dra. Christina Wee, MPH, subdirectora de Annals of Internal Medicine. Christina toma habitualmente café con leche y azúcar.
Señaló que la definición de consumo moderado de café de los autores se situaba entre una taza y cuarto y tres tazas al día. Descubrieron que el consumo moderado de café estaba relacionado con menores tasas de mortalidad por todas las causas, incluidas las enfermedades cardiacas y el cáncer.
Wee afirmó que, tanto si se tomaba café instantáneo, descafeinado o molido, el consumo moderado de café estaba vinculado a un menor riesgo de mortalidad.
Este estudio reciente adoptó un nuevo enfoque para estudiar los efectos del café en la salud. Se centraba en la cuestión de si el azúcar auténtico o el falso podían anular cualquier posible ventaja para la salud.
En el estudio participaron 171.616 personas del Reino Unido. Los participantes en el estudio del biobanco tenían 55 años y no padecían ningún tipo de cáncer ni enfermedad cardiovascular al inicio de la investigación.
Estudio
Se entregó a los participantes un cuestionario en línea de 24 horas sobre hábitos alimentarios. Desde abril de 2009 hasta junio de 2012, abarcó cinco eventos. En el cuestionario se les preguntaba con qué frecuencia bebían café y cuánto azúcar consumían. Los certificados de defunción proporcionaron estadísticas de mortalidad hasta el 25 de febrero de 2018.
El consumo medio diario de café de los participantes fue del 76%. El 55,4% de los participantes bebía café sin endulzar, mientras que el 14,3% optaba por el café dulce (una taza media de alrededor de una cucharadita). El consumo de edulcorantes artificiales fue del 6,1%.
Durante un periodo medio de seguimiento de 7 años, fallecieron 3.177 personas. Esto incluye 628 muertes por enfermedades cardiovasculares y 1.725 muertes por cáncer.
Los investigadores descubrieron que los que bebían cualquier cantidad de café sin edulcorantes tenían un mayor riesgo de morir por cualquier causa que los que no lo hacían. Según el estudio, los que bebían entre 1,5 y 3,5 tazas diarias de café sin edulcorar tenían un riesgo de muerte entre un 29% y un 31% menor que los que no lo hacían.
Cuando los investigadores sólo se fijaron en la mortalidad por cáncer o enfermedades cardiovasculares, las relaciones siguieron siendo las mismas.
El estudio tenía algunas limitaciones, como el requisito de que los participantes tuvieran al menos 10 años de edad y el hecho de que los datos se recogieran en un país donde el té es tan popular como el café. Mao y los demás autores lo reconocieron.
Wee hizo hincapié en que la ciencia sigue debatiendo las ventajas del café. Añadió que esta encuesta no da respuesta a la duda que se plantean muchos estadounidenses.
Señaló que el café azucarado suele contener poco más de una cucharadita o 4 gramos de azúcar. Esto es mucho menos azúcar que los 15 gramos que contiene una taza de 8 onzas de caramel macchiato en una popular cadena de cafés estadounidense.
Conclusión
Según Wee, «la mayoría de las pruebas no respaldan la necesidad de que los bebedores de café dejen de tomarlo, especialmente los que lo consumen con muy poco azúcar o sin él», aunque no es viable llegar a la conclusión de que el café disminuya el riesgo de mortalidad.
Así que beba», sugirió, pero aconsejó tener cuidado a la hora de abusar de los macchiatos de caramelo hasta que se disponga de más información.
La Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China y el Programa de Patrocinio de Jóvenes Científicos de Élite de CAST financiaron este estudio. Además, el Proyecto Apoyado por la Fundación de Investigación Básica y Aplicada de Guangdong proporcionó financiación para el mismo.
Los investigadores no declararon ningún conflicto de intereses.