Cómo hacer sirope de caramelo: Cómo hacerlo
Si el caramelo se utiliza en los dulces o en la pastelería, puede resultar difícil de crear. Pero para un sirope de caramelo para cafe como este no necesitamos ser precisos. No tenemos que preocuparnos de la temperatura, de un color concreto, ni de ninguna otra variable, lo que nos facilita mucho el trabajo.
Jarabe de café casero con caramelo
Ingredientes
- 3/4 de taza de agua dividida
- 1 cucharadita de jarabe de maíz
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- Una pizca de sal
- 1 taza de azúcar
- 1 cucharadita de jarabe de maíz y de extracto de vainilla.
Preparación
- En una cacerola pequeña a fuego lento, combina el azúcar y 1/4 de taza de agua.
- A la cacerola se le puede añadir un poco de jarabe de maíz. Al hacer esto, el jarabe no se cristalizará. El sirope de maíz puede sustituirse por miel, pero el sabor cambiará.
- Calienta el sirope hasta que se haya disuelto a fuego medio-alto para poner en marcha el proceso de caramelización. Dejar que se cocine durante unos dos minutos mientras se tapa la sartén. Hay que remover el almíbar hasta que adquiera un color dorado pálido. Puede oscurecerlo si prefiere un sabor de caramelo más intenso, pero le sugiero que empiece por el lado más suave. El café tendrá un sabor sutilmente caramelizado.
- Retíralo del fuego con cuidado una vez que haya alcanzado el tono adecuado. Añade media taza de agua y remueve. Como el calor puede hacer que sisee y salpique, lo que podría quemarte, debes proceder con cautela. A continuación, añada una pizca de sal y el extracto de vainilla.
- Antes de utilizar el sirope en el café helado, es mejor enfriarlo.
- Es sencillo duplicar o incluso cuadruplicar la receta si se conoce el procedimiento.
- El sirope se conserva bien durante varios meses en el frigorífico.
- Regalar este sirope a un aficionado al café es una idea maravillosa.
- Este sirope es un complemento maravilloso para su taza de café matutina y puede consumirse caliente o frío.
Hacer caramelo puede ser un reto, incluso para una receta sencilla como ésta. Si se cocina durante demasiado tiempo, podría quemarse. Si no se actúa con rapidez, el líquido se evaporará y el azúcar de la olla se cristalizará. Si te equivocas en una tanda, no te desanimes.
Preguntas frecuentes:
¿Qué función cumple el sirope?
Puede utilizar el sirope para endulzar bebidas o para adornar postres. La forma más popular de consumirlo es como guarnición de tortitas, gofres y otros postres.
¿Cómo se hace el sirope?
Se denomina sirope a un líquido compuesto mayoritariamente por agua y azúcar. También puede referirse al almíbar, que se utiliza en repostería y para conservar alimentos. En las bebidas, los cócteles y algunos dulces, el sirope es un ingrediente habitual.