¿Tiene el café algún beneficio para la salud?
Estudios recientes han demostrado que el café no tiene efectos negativos significativos para la salud. Sin embargo, puede aportar algunos beneficios inesperados revisaremos aca qué produce el café en el cuerpo.
¿sabía que el café tostado contiene más de 1.000 compuestos bioactivos, que pueden contribuir a la pérdida de peso y a la protección del hígado?
Analicemos las ventajas que el café aporta a la salud de las personas.
La cafeína puede ayudar a perder peso.
Empecemos con un hecho básico:
Aunque un moca frappuccino de 24 onzas de starbucks servido con nata montada y cubierto con crema batida tiene menos calorías que una taza de café solo, no le ayudará a perder peso. Contiene 500 calorías, es decir, aproximadamente una cuarta parte de las calorías diarias que necesitas.
Asegúrate de añadir la cantidad adecuada de leche y nata a tu café expreso. Quizá estés consumiendo más calorías de las que crees.
Ahora vamos a lo importante.
¿qué hace el café para favorecer la pérdida de peso?
Al favorecer tanto la oxidación de las grasas como la termogénesis, la cafeína puede contribuir a la pérdida de peso.
Estos términos contienen mucha información útil, a pesar de su sonido posiblemente pomposo. Permítanme que me explaye.
La cafeína aumenta el metabolismo
En primer lugar, la cafeína acelera el metabolismo potenciando la termogénesis, un proceso metabólico en el que el cuerpo quema calorías y produce calor. ¿alguna vez ha entrado en calor mientras hacía ejercicio? Entonces empiezas a sudar más y te calientas más. La termogénesis es esto.
Según un estudio, una taza de café (100 mg de cafeína) puede aumentar las tasas metabólicas en reposo en un 3-4%. Esto indica que, incluso cuando no estás haciendo nada, ¡sigues quemando calorías!
Posteriormente, los investigadores dieron café extra a los participantes. Se dieron cuenta de que consumían más energía de lo habitual al cabo de 12 horas. La diferencia entre los voluntarios postobésicos y los voluntarios delgados fue de 79 kcal.
Con el café, quemar calorías no es difícil.
La cafeína ayuda a quemar grasas.
Favorece la oxidación de las grasas, que es el proceso por el cual las moléculas de grasa más grandes se descomponen en otras más pequeñas.
Los científicos se reunieron como de costumbre y administraron cafeína a un grupo de mujeres. En las mujeres obesas y delgadas, los niveles de oxidación de lípidos habían aumentado al día siguiente un 29% y un 10%, respectivamente.
La conclusión
En comparación con las que consumían poco café, las consumidoras de mucho café tenían un peso más bajo, un perímetro de cintura menor y más masa grasa. (4)
La cafeína tiene otras ventajas para la salud además de ayudar a perder peso. Cuando se utiliza la cafeína para hacer deporte, también se vive más tiempo.
El café mejora el rendimiento atlético.
¿recuerda nuestra discusión sobre el café y la oxidación de las grasas? Las diminutas moléculas de grasa resultantes proporcionan al cuerpo una cantidad significativa de energía.
Cuando haces ejercicio, aumenta la resistencia, y también puedes utilizarlo para aumentar tu resistencia (tanto en atletas como, si tienes curiosidad, en ratas). según una investigación, la cafeína mejora el rendimiento durante el ejercicio en un 12,3%. Por lo tanto, la cafeína es una droga ergogénica.
Algunos expertos creen que hay otros factores además de la cafeína. Afirman que la cafeína puede engañar al cuerpo haciéndole creer que no está cansado. Puede cambiar la sensación que te produce el trabajo duro.
La cafeína aumenta la producción de adrenalina (epinefrina). Esta hormona activa nuestra reacción de «lucha/huida», preparándonos para el movimiento o la carrera, acelerando los latidos del corazón y haciendo que los músculos se tensen.
Y aún hay más.
La diabetes de tipo 2, una enfermedad crónica en la que el páncreas no produce suficiente insulina, se reduce con el café. Cuando el organismo no es capaz de utilizar la insulina adecuadamente, la produce en mayor cantidad. Dado que la insulina regula el azúcar en sangre, la hiperglucemia es un efecto secundario frecuente que, con el tiempo, puede causar graves daños a varios órganos del cuerpo.
Por desgracia, 1,6 millones de muertes en 2015 fueron atribuibles a la diabetes tipo 2.
El consumo de café se correlaciona directamente con una menor incidencia de la diabetes de tipo ii, según numerosos estudios. El riesgo se reduce especialmente por cada taza adicional hasta seis tazas.
Esto se debe al ácido cafeico y al cafesol, un componente del café que eleva los niveles de azúcar en sangre de las células. Asimismo, ambos estimulan la síntesis de insulina.
Sin embargo, en lugar de utilizar células humanas, este estudio utilizó células de rata. Muchos aspectos aún deben verificarse mediante estudios adicionales.
El café protege el hígado.
El ácido clorogénico cafeína diterpenos (cafesol, kahweol), que se presentan en diversas intensidades, es uno de los compuestos que se encuentran en el café. propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Inesperadamente, la fuente más común de antioxidantes en la dieta occidental es el café. (10) puede que sean los culpables de las correlaciones favorables entre el café y las enfermedades que afectan al hígado, como la cirrosis, la fibrosis y la hepatitis. Al impedir que las células estrelladas del hígado se adhieran y activen, el café también puede tener acciones antifibróticas.
Así es como debe ser:
En el hígado se produce una fuerte desintoxicación. Si se le somete a un estrés excesivo, puede resultar dañado. Se forma tejido cicatricial como resultado de sus intentos de repararse ( fibrosis). A continuación, puede evolucionar a cirrosis.
El café ayuda a reducir las cicatrices y los daños hepáticos. Sorprendentemente, los factores de riesgo de enfermedad hepática no alcohólica, fibrosis hepática y cirrosis hepática son menores en las personas que han consumido una sola taza de café en comparación con las que han consumido dos tazas.
Beneficios positivos del café sobre las enfermedades cardiovasculares
Investigaciones a largo plazo han demostrado una relación entre la disminución de las tasas de enfermedad y mortalidad cardiovascular y el consumo moderado de café (3 tazas al día). Un consumo diario inferior a tres tazas no tiene efectos positivos. Sin embargo, no aumenta el riesgo. (13)
Las ventajas pueden ser notables.
Con esta ingesta, se produjo una reducción del 19% en la probabilidad de morir por enfermedad cardiovascular, una reducción del 16% en la mortalidad por enfermedad coronaria y una reducción del 30% en la muerte por accidente cerebrovascular en comparación con los no bebedores.
Colesterol y café
Datos consistentes indican que nuestros triglicéridos, colesterol de baja densidad y colesterol total aumentan ligeramente con el tiempo. Los diterpenos podrían ser los culpables.
Cabe destacar que la cantidad de diterpenos presentes en una bebida puede variar en función del proceso de elaboración. Mientras que los cafés francés y turco tienen altos niveles de ellos, el café filtrado elimina la mayoría. El espresso se encuentra en el medio del espectro. Los niveles de lípidos suelen volver a la normalidad si se deja de tomar café temporalmente.
Sólo una advertencia
Algunas personas metabolizan el café más lentamente que otras porque son más sensibles a él. No tienen la culpa. Es genético.
Lo más probable es que se deba a una manifestación específica de uno de sus genes: el alelo *1f está asociado al citocromo p450 1a2. Citocromo p450 1a2 citocromo p450 p450 1a2 la principal enzima responsable del metabolismo de la cafeína es el citocromo p450 1a2 (cyp1a2).
Las personas portadoras de este alelo lento deben evitar el café para prevenir la hipertensión.
En pocas palabras, el cafe proporciona ventajas inesperadas para la salud.
Al estimular el metabolismo y destruir las células grasas, ayuda a perder peso. Como te da energía y te hace sentir más agotado, también mejora tu rendimiento deportivo.
Tienes menos riesgo de padecer diabetes de tipo 2 u otros problemas cardiovasculares y tu hígado está protegido.
Recuerda:
La mayoría de las personas optan por tomar el café solo la mayor parte del día y reservan la nata montada para las ocasiones especiales.