He aquí un ejemplo de desayuno completo.
Los niños que crecieron en los años 80, 90 y posteriores recuerdan los anuncios de cereales para el desayuno con simpáticos duendes o pájaros de cuco que describen los componentes azucarados de los malvaviscos con los colores del arco iris como «parte de una mañana completa». ¿Cómo se puede pensar que un cereal que deja tras de sí un vibrante tazón de leche azucarada es saludable?. ¿qué lleva un desayuno completo y saludable?
Hidratos de carbono
Los almidones, azúcares y fibra que se encuentran en frutas, verduras y cereales se denominan hidratos de carbono.El azúcar se divide en pequeños trozos en el estómago y el intestino delgado.El cerebro se beneficia de estos azúcares. Consume 120 g de glucosa al día, es decir, el 60% de la ingesta diaria total. Este azúcar granulado equivale aproximadamente a una taza.El cuerpo almacena la glucosa sobrante en forma de glucógeno en los músculos esqueléticos, el hígado y otros órganos. Cuando el cuerpo necesita más azúcar de la que tiene en el torrente sanguíneo, esta reserva resulta útil. Por ejemplo, al gastar breves chorros de energía mientras se hace ejercicio. En caso de que se agoten las reservas, tu cuerpo transformará posteriormente la glucosa en grasa.Elige verduras y cereales integrales como tus mejores fuentes de energía para ayudarte a lo largo del día.
Proteínas
Las proteínas constituyen el segundo elemento de la ecuación del desayuno completo encantado. Crean las partes constituyentes de tus células y mueven el oxígeno a través de tu sangre. Pueden mantenerte satisfecho y lleno durante mucho tiempo.El sistema digestivo descompone las proteínas en péptidos, que son cadenas cortas de aminoácidos conectados entre sí. La tirosina-tirosina, un péptido, es una de estas sustancias. Su cerebro recibe el mensaje literal de que ya no tiene hambre.Las proteínas también liberan el neurotransmisor dopamina, que activa el centro de recompensa del cerebro. Como resultado, es fácil sentirse satisfecho. Como resultado, comerás menos y te sentirás más saciado durante todo el día.Las proteínas son diferentes entre sí. Las carnes rojas y el beicon son dos ejemplos de fuentes de proteínas ricas en grasas saturadas que debes evitar, ya que pueden elevar los niveles de colesterol y provocar enfermedades cardiacas.Como contienen todas las vitaminas del grupo B, vitamina D y otros carbohidratos saludables como los aguacates, las verduras de hoja verde y los tomates, los huevos son una fantástica fuente de proteínas.
¿Y los cereales ricos en azúcar?
Como en teoría los cereales contienen la otra mitad de la ecuación del desayuno -los hidratos de carbono-, los productores de cereales pueden afirmar que sus productos constituyen un desayuno completo. No son los tipos de hidratos de carbono adecuados.Los hidratos de carbono se presentan en dos variedades: simples y complicados. El cuerpo los utiliza para obtener energía a distintas velocidades. Los cereales integrales, el arroz integral y la quinoa son ejemplos de carbohidratos complejos que tardan más en digerirse y te proporcionan más energía durante más tiempo.Los azúcares refinados te dan un breve impulso de energía, pero se pasa pronto. Por eso, cuando comes alimentos dulces, experimentas un breve subidón de azúcar antes de caer y volver a tener hambre.Cuando el nivel de azúcar en sangre es demasiado alto, el páncreas libera insulina. Como resultado, el cuerpo puede almacenar la glucosa en los músculos o en las células adiposas en lugar de transferirla a otras partes del cuerpo.En otras palabras, si comes mucho azúcar de una vez, se convertirá inmediatamente en grasa y no tendrá oportunidad de ser útil para tu energía.