¿Cuántas tazas de café debe consumir al día, según la «Ciencia»?
Aunque el café podría tener ventajas para la salud, actualmente se investiga en qué cantidad. Un estudio ha descubierto que quienes toman de dos a tres tazas de café al día sobreviven más que quienes no lo hacen. Entonces ¿cuantos cafes se pueden tomar al dia?
Dos o tres tazas pueden ser suficientes para la esperanza de vida.
En un estudio reciente se utilizó el Biobanco del Reino Unido. La mayoría de los participantes -aproximadamente el 95%- son caucásicos. Los investigadores pudieron hacer un seguimiento del participante medio durante 12 años después de que respondiera a una pregunta sobre su consumo de café.
Los que consumen entre dos y tres tazas de café al día presentan los riesgos de mortalidad más bajos si se tienen en cuenta todos los factores. Esto es así tanto si consumen café molido como instantáneo. Una taza al día se asoció con el menor riesgo de enfermedad cardiovascular, mientras que de cuatro a cinco tazas al día se asociaron con el mayor riesgo de arritmia (latido irregular del corazón). El mejor café para la arritmia era el descafeinado. No se reduce el peligro.
Si se quiere utilizar el estudio para determinar cuánto café tomar, no es lo ideal. No es que la gente elija cuánto café beber, por lo que el estudio podría no reflejar la situación del resto del mundo. Es factible basar esa elección en factores como el dinero, la clase social y los riesgos para la salud previstos. Sin embargo, los británicos prefieren más el café expreso y el instantáneo. Los investigadores también plantearon la hipótesis de que los participantes no reevaluaban a menudo su consumo de café, sino que consumían la misma cantidad a lo largo del tiempo.
Para obtener beneficios adicionales para la salud, de tres a cuatro tazas
Los bebedores de café tienen menos probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, incluidos los accidentes cerebrovasculares, el cáncer y determinados trastornos hepáticos y gastrointestinales, según una revisión publicada en el BMJ que examinó varios estudios previos sobre el tema. De tres a cuatro tazas de café al día solían asociarse a un menor riesgo.
Según el autor del análisis, estos resultados no deben interpretarse como una advertencia contra el consumo de café. Añadió que, si ya se toma café, puede seguir siendo un componente de una dieta equilibrada.
Dado que el café contiene tantas sustancias bioactivas, es difícil determinar con exactitud lo que ocurre. La composición química del café puede cambiar en función de los granos utilizados y de cómo se elabore.
Otra explicación es que a los participantes en estas investigaciones no se les asignan sus comportamientos al azar. Normalmente, sólo les preguntan cuánto café beben actualmente. Imaginemos que su médico le ha indicado que limite su consumo de cafeína porque tiene la tensión alta. En este caso, se le considerará un no bebedor de café. Los bebedores de café pueden tener problemas de salud distintos a los que no lo son. Sin embargo, el estudio no siempre tiene esto en cuenta.
Para determinar si las relaciones observadas son causales, los autores sugieren que son necesarios ensayos controlados aleatorios sólidos (es decir, causados por el café).
Un mínimo de cuatro tazas para estar seguros.
No aconsejan a nadie que consuma café. No hay una restricción estricta porque no es perjudicial. En su lugar, sugieren una cantidad conservadora. (Un consumo extremadamente alto de cafeína es probablemente peligroso. Ellos insisten en que no es demasiado y están bastante seguros de ello.
¿Necesitas café? El peso de una ración de 8 onzas líquidas de café preparado es de unos 100 mg. Dependiendo de la marca y la técnica de preparación, esto puede cambiar. Un café McDonald’s de 16 onzas contiene sólo 145 mg, frente a los 210 mg de un café Dunkin’ de 14 onzas.
Un recordatorio antes de hacer el pedido: Las bebidas de café con azúcares añadidos son una fuente típica de azúcares extra. Menos del 10% de las calorías totales deben estar compuestas por azúcares añadidos. Es decir, unos 50 g. Un Frappuccino de caramelo tiene 54 gramos, frente a los 20 gramos de un café helado de Starbucks. El café solo, en cambio, apenas tiene.
Preguntas frecuentes:
¿Cuántas tazas de café al día son suficientes para una persona?
Sin contraindicaciones, como la hipertensión, un adulto sano y en buen estado físico debería poder tomar de tres a cuatro tazas de café al día. En la actualidad, hay muchos estudios que demuestran la seguridad del café, y pronto tendremos la certeza.
¿Qué ocurre si bebo siete tazas de café al día?
Aunque el café con moderación es beneficioso, su exceso puede dañar el cerebro. Más de seis tazas de café al día pueden reducir el volumen cerebral y hasta un 53% más de personas pueden adquirir demencia, según un importante estudio.