Cuántos tipos de café existen

¿Qué diferencia a las numerosas variedades de granos de café?

La mayoría de los sacos de café de la tienda de comestibles de su barrio llevan sin duda las marcas Café Arábica o Granos Arábica, como habrá podido observar. ¿Se ha preguntado alguna vez por qué? Existen distintas variedades de granos de café. El Arábica es el más utilizado. Entre el 60% y el 70% de todo el café que se consume en el mundo procede de este tipo, pero ¿cuántos tipos de café existen?

La mayoría de las veces, cuando consideramos cómo se clasifica y comercializa el café, tenemos en cuenta factores como las características de tueste y el origen. Aunque esta información puede ayudar a determinar qué esperar de un café concreto, no ofrece una visión completa. Echemos un vistazo más profundo a las distintas variedades de café que se ofrecen y qué hace que cada una de ellas sea especial.

Tipos de granos de café: Características

Se analizarán cuatro variedades de granos de café: Arábica (Coffee arabica), Robusta (Coffee liberica) y Excelsa (Coffee liberica var. dewevrei). Averigüemos en qué se distinguen estas numerosas variedades de café.

Arábica

La variedad de café más consumida en Norteamérica es el Arábica, que es también la que se anuncia con más agresividad. Es menos ácido que el café convencional y tiene un sabor más delicado y dulce. Los granos de Arábica se cultivan a gran altitud, sobre todo cuando llueve con frecuencia. Los granos arábica brasileños son los más exportados debido a la vasta selva tropical del país. Estas plantas necesitan muchos cuidados porque son sensibles. Es difícil cultivar café arábica en grandes cantidades porque es muy susceptible a las enfermedades. Como consecuencia, los granos de café cuestan más en el mercado mundial. Sin embargo, muchos entusiastas del café de todo el mundo pagarían gustosamente más por una taza de café más suave y dulce.

El delicado y apreciado sabor del grano tiene fama de ser ligeramente menos agradable cuando se sirve frío o combinado con leche o crema. Aunque éste pueda ser el caso, aromatizar su bebida le ayudará a enmascarar la diferencia de sabor.

Robusta

El grano de café más comúnmente consumido en Europa, África y Oriente Medio es el robusta, que ocupa el segundo lugar en términos de producción mundial. El nombre de este grano es apropiado, ya que tiene fama de tener un sabor potente y en ocasiones áspero. Los cafés Robusta son mucho más resistentes que los Arábica porque contienen una cantidad significativa de cafeína. La cafeína sirve para disuadir a los insectos y elimina un peligro importante para el árbol. El tipo de café canífora es bastante tolerante a su entorno. Prospera en cualquier entorno y a cualquier altitud. Debido a su ilustre reputación de amargo y gomoso, el Robusta no es una variedad de café muy utilizada. Sin embargo, tiene muchos seguidores en los países en los que beber café fuerte es la norma. Los granos de Arábica son mucho más difíciles de cultivar que los de Robusta. Las ventas de Robusta suponen mayores ingresos para muchos productores. El Robusta viaja por todas partes. El Robusta puede utilizarse como relleno para tostados oscuros y para hacer café instantáneo. Empleando 3 partes de Arábica y 1 parte de Robusta para un lote, un tostador puede ahorrar hasta un 20%. Puede que se equivoque si piensa que hacer esto significa sacrificar la calidad del producto para ahorrar dinero.

Sin embargo, los cafés Robusta de alta calidad llegan ocasionalmente a las estanterías de las tiendas. Por lo general, se trata de cafés de origen único procedentes de pequeños tostadores especializados. Los granos de café Robusta son famosos por su sabor robusto, aunque no siempre están disponibles. Si lo que le interesa es tomar café Robusta, es preferible optar por el Robusta normal y reducir el azúcar y la nata.

Liberica

Los granos de café de Liberica son un placer especial. Para los agricultores es todo un reto aumentar su producción para satisfacer la demanda de un mercado mundial, porque se cultivan en climas increíblemente especializados. Aún así, los granos son una maravillosa sorpresa. Quienes han probado el café comentan con frecuencia que huele a frutas y flores. También mencionan que el sabor es «amaderado».

Una época en la que el café liberica era bastante común. A finales del siglo XIX, una enfermedad de las plantas que ahora se conoce como «roya del café» se extendió por todo el mundo y acabó con prácticamente todas las plantas de Arábica. Como el café era un producto tan importante, gobiernos y agricultores empezaron a buscar alternativas. Inicialmente, la planta Liberica se cosechó y vendió en grandes cantidades en Filipinas. Como resultado, la economía de la nación experimentó un gran crecimiento. En aquella época, Filipinas era un territorio estadounidense. Pero a medida que la economía crecía, la nación proclamó su independencia. Estados Unidos impuso duras sanciones económicas y cortó el suministro a Filipinas. Como ninguna otra nación podía producir tanto café Liberica como Filipinas, el mercado de estos granos quedó completamente destruido.

Excelsa

La última variedad de grano de café de la que hablaremos hoy es el Excelsa. Excelsa es una especie significativamente diferente, aunque oficialmente pertenece a la familia Liberica. Al igual que el café Liberica, el Excelsa se cultiva principalmente en el sudeste asiático. Sólo representa una pequeña parte de la producción mundial de café. El Excelsa es muy apreciado por los entusiastas del café y tiene un sabor ácido y afrutado. Además, es famoso por fusionar las mejores características de los cafés claros y oscuros para crear un perfil distintivo.

Cómo tomar una decisión de compra

La clave está en encontrar su café preferido y no desviarse de él. Las alternativas más extendidas y de precio razonable son el Robusta y el Arábica. Piense en sus preferencias cafeteras. ¿Le gusta más caliente o frío? Le recomendamos nuestro producto etíope Yirgacheffe si es un entusiasta purista del café que disfruta del café solo, caliente y fresco. Si le gusta el café caliente o con aromatizantes, nuestro Café Knockbox puede ser una buena opción. Encontrar la mezcla ideal para ti es lo más importante. Así que experimenta y diviértete.