Cuál es el mejor café para tomar a diario

¿Cuál es el mejor café para los que beben por la mañana?

Para muchos, la primera taza de café del día es algo sagrado. Algunas personas preparan su café matutino incluso antes de ducharse, y algunos amantes del café son tan devotos de la infusión que se aseguran de preparar su primera taza antes de irse a la cama. Pero algunos cafés se prestan más a las mañanas que otros, y hay algunos criterios a tener en cuenta a la hora de seleccionar cuál es el mejor café para tomar a diario. Vamos a profundizar en el tema.

Tipos de café para las mañanas

No hay una forma fija de tomar café que sea ideal para la mañana; los gustos individuales varían demasiado. En Italia, la creencia es que la mañana es el único momento para beber cappuccino y que, después de la comida, las únicas opciones aceptables son el espresso, el macchiato y el americano. La clásica taza de café americana es una institución cultural, y en Francia, el café au lait reina. El mejor café para tomar por las mañanas dependerá del estilo de café que se prefiera por las mañanas. Para simplificar las cosas, me voy a ceñir al café matutino en sus términos más básicos: goteo automático, vertido y otros métodos de preparación que no sean espresso. Sin embargo, hay algunas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de considerar las mejores opciones de café para tomar por la mañana con estos métodos, que son un poco diferentes de las consideraciones de lo que hace una gran bebida de espresso.

Las barrigas matutinas son barrigas sensibles

Después de horas sin comer, los estómagos de la mayoría de las personas no están preparados para una embestida total de comida y bebida complicada. Muchas personas ni siquiera tienen apetito para un verdadero desayuno a primera hora de la mañana. Así que un factor a tener en cuenta a la hora de elegir su café matutino es lo sensible que es su estómago cuando lo va a tomar. En general, el mejor café para tomar por la mañana es el de tueste claro o medio, con baja acidez, por varias razones. Los tuestes claros y medios suelen tener un mayor contenido de cafeína (aunque la diferencia sea mínima) que los tuestes oscuros. ¿Por qué? Porque el proceso de tueste evapora y quema los componentes volátiles del café, y la cafeína es soluble en agua. Por lo tanto, si quiere obtener el mayor subidón de cafeína de su café matutino, será mejor que elija los tuestes más claros por su mayor contenido de cafeína. La baja acidez también es un factor a tener en cuenta en su café matutino. A primera hora de la mañana, es probable que su estómago no esté preparado para un ataque de ácido: no ha comido durante horas, y todo se está despertando y poniendo en marcha. La mayoría de las mezclas de café de baja acidez tienden a ser de tueste más oscuro, pero es posible encontrar tueste medio de baja acidez e incluso tueste claro. Solo hay que elegir determinadas regiones.

Los mejores cafés para tomar por la mañana

Cuando se trata del café de la mañana, muchas posibilidades coinciden con lo ideal: baja acidez y alto contenido de cafeína. Por supuesto, algunos métodos particulares de preparación pueden ayudar a equilibrar un poco las cosas; la preparación en frío tiende a producir un café que naturalmente tiene una acidez más baja, lo que es más fácil para el estómago. Pero sea cual sea el método de elaboración, hay algunos cafés destacados que hay que tener en cuenta.

1. Mezcla de desayuno de Starbucks

La compañía cafetera con sede en Seattle dio su nombre a esta mezcla de granos de café latinoamericanos por una razón. El tueste medio equilibra la acidez que suelen tener los granos latinoamericanos, y el sabor ligero y el acabado limpio hacen que una taza de café matutina le satisfaga y le anime. Las notas de sabor de la naranja dulce y el azúcar moreno combinan perfectamente con la mayoría de los alimentos del desayuno, como una ventaja adicional.

2. Green Mountain Coffee Nantucket Blend

A menudo, por la mañana, no quieres una taza de café demasiado exigente, pesada o matizada. El Nantucket Blend de Green Mountain Coffee es equilibrado y sorprendentemente suave, con sabores tostados y toques dulces. Es una opción sólida para los que toman su café negro y para los que les gusta un poco de café con su leche y azúcar: café utilitario, con un acabado suave.

3. Death Wish Dark Roast

Si su objetivo para el café de la mañana es obtener la mayor cantidad de cafeína en su sistema tan rápido como sea posible, Death Wish es el café para usted. El tueste oscuro se acerca más a lo que la mayoría de los tostadores asociarían con un nivel de tueste medio, lo que significa que el café tiene un sabor más suave y es más fácil para el estómago. También está certificado como el de mayor contenido de cafeína disponible en el mercado comercial, por lo que empezarás el día con un fuerte subidón de café.

Preguntas frecuentes:

¿Qué tipo de café es el más saludable?

El tipo arábica es más sano por tener menos cafeína y más antioxidantes. Aunque cuesta más que la variedad robusta, al tostarse a una temperatura más baja, el sabor es más potente y atractivo.

¿Cómo se puede saborear el café de forma segura?

Evite poner demasiado azúcar, leche o crema en su café. La estevia, el azúcar glas o la leche desnatada son sustitutos aceptables. De este modo, puede reducir su consumo de calorías. No «engañes» a tu estómago tomando mucho café en lugar del desayuno.