Cafe con hielo cubierto de espuma

Receta de Frappe (café helado espumoso)

El café con hielo cubierto de espuma o frappé, como también se le conoce, es una opción ideal que puedes preparar en menos de un minuto. Esta receta es muy conocida en las cafeterías de Grecia, donde hay una gran tradición de café frappe. ¡El mejor refresco para el verano para los amantes del café! Si estás buscando refrescarte con una bebida excelente, entonces esta receta de frappe de café helado espumoso es justo lo que necesitas.

¿Cuál es el origen del Frappé?

El frappé saltó a la fama en 1957 en la Feria Internacional de Tesalónica. El representante de la empresa Nestlé, Ioannis Dritsas, exhibía un nuevo producto para niños, una bebida de chocolate que se preparaba instantáneamente mezclando cacao con leche y agitándolo en una coctelera. Dimitrios Vakondios, empleado de Dritsas, quería algo diferente durante su descanso y decidió usar el café instantáneo que tenía en lugar del cacao. Mezcló el café con agua fría en la coctelera, creando un experimento improvisado que dio lugar a lo que ahora se conoce como la popular bebida griega: el frapé. Desde entonces, el frappé ha sido comercializado principalmente por Nestlé, convirtiéndose en una de las bebidas más populares en Grecia. 

Espresso helado instantáneo con espuma

Por qué funciona

Los sólidos concentrados que se encuentran en el café instantáneo contribuyen a la creación de una espuma estable y espesa. En la cultura de las cafeterías griegas, este espresso helado con espuma es un estándar. Al preparar el café instantáneo, los componentes se mezclan hasta formar una espuma espesa, y luego se añade un poco de agua para hacerla cremosa e hidratante.

¿Cómo preparar una receta de café frappé tradicional? 

Si lo que quieres saber es cómo preparar café con hielo riquísimo, te dejamos este otro artículo. Pero para elaborar esta refrescante receta de café frappé necesitaras unos sencillos ingredientes, una cafetera y un vaso donde echar el café.

Ingredientes

  • 1 cucharada rasa de café soluble, o un espresso coffee de la variedad que quieras, con o sin cafeína.
  • Azúcar a su gusto (lo puedes sustituir por sacarina).
  • Leche (o leche evaporada).
  • Hielo picado.

Elaboración (cómo prepararlo)

Combina en una coctelera varios cubitos de hielo, el café instantáneo y si lo deseas, azúcar para endulzar el café. Agitar durante 30 segundos con la tapa puesta para que todo el contenido se integre en la misma proporción. Si lo deseas, puede servirse con leche para que el resultado tenga un toque más suave. 

¿Cómo podemos mejorar el café con hielo?

Para que tu receta de café con hielo cubierto de espuma tenga un sabor inmejorable te presentamos unos trucos para preparar el mejor café:

  • Puedes usar leche durante la preparación para un resultado más espumoso.
  • Si quieres que la bebida tenga una mejor textura añade licor baileys o chocolate.
  • Puedes probar a añadir canela durante su elaboración para un toque más dulce. 
  • También puedes añadirle una bola de helado de vainilla o incluso de chocolate.