Los cafés más saludables Defensor de la libertad de expresión
Aunque sólo tomes café por la cafeína, contiene muchos antioxidantes. Los antioxidantes oscilan entre 200 y 550 mg en una taza de café. Esto incluye el ácido clorogénico, una sustancia que facilita la descomposición de la grasa y el azúcar. Los antioxidantes calman los radicales libres, disminuyen el riesgo de enfermedades crónicas y reducen la inflamación. Tanto los granos de Arábica como los de Robusta tienen la misma cantidad de antioxidantes después del tueste. Los tostados oscuros son menos densos en nutrientes que los tostados claros, a continuación le ayudaremos con una serie de consejos para que pueda elegir por su cuenta ¿Cuál es el mejor café para la salud?.
Tostado caliente vs. Tostado frio
El mejor café para obtener antioxidantes es el café preparado en caliente. El café colado en caliente tiene más antioxidantes ya que requiere algo de calor para liberarlos de los granos. La mejor opción para obtener más cafeína es el café frío. Si tiene reflujo ácido, la infusión en frío es también menos ácida y preferible.
La taza ideal
La forma ideal de tomar café es caliente, negro y sin azúcar. El café carece casi por completo de calorías, hidratos de carbono, grasas y sal. Micronutrientes como la niacina, el potasio y el magnesio se encuentran en el café negro.
El azúcar no debería estar excesivamente presente en el café.
A pesar de que el café es inicialmente beneficioso, el azúcar y los edulcorantes aromatizados pueden aumentar la grasa, las calorías y el riesgo de enfermedades cardíacas. La Asociación Americana del Corazón aconseja no consumir más de una cucharadita (o menos) de las 6 (para las mujeres) y 9 (para los hombres) de azúcar por taza. Una bomba de saborizante contiene una cucharadita de azúcar. Otra opción es añadir esencia de almendra o vainilla al café en casa.
Evita consumir demasiados lácteos.
Para preparar bebidas de café con leche se puede utilizar nata montada o leche condensada. En ocasiones se puede añadir nata montada a la bebida. Ésta tiene mucha grasa y es calórica. Una onza de nata espesa contiene más de 100 calorías. Sustitúyala en su lugar por leche de almendras, de soja o descremada sin azúcar, que tienen 10 calorías cada una por onza.
El tamaño del café no ha aumentado desde tiempos antiguos
Seleccione el tamaño pequeño si no quiere consumir demasiadas calorías y grasas. De vez en cuando puede darse el gusto de tomar una bebida azucarada de temporada o un café con leche aromatizado, pero es aceptable pedir la cantidad más pequeña para reducir significativamente su consumo de calorías, azúcar, grasa y calorías.
Elige productos ecológicos
Entre los cultivos más fumigados del mundo se encuentran los granos de café. No todos los pesticidas se eliminan durante el proceso de tueste o lavado, a pesar de que muchos de ellos lo son. En los productos de café que compres en las tiendas, debes buscar los sellos de certificación ecológica, y en las cafeterías, debes buscar la palabra «ecológico» en los menús.
Café con cúrcuma: ¿Es realmente saludable?
Saludable. La cúrcuma contiene sustancias químicas antiinflamatorias llamadas curcuminoides, que pueden reducir el riesgo de diabetes y cáncer. Puede incluirse en una taza de café negro caliente. Evita las cremas espesas y los jarabes de azúcar, que aumentan las calorías y el contenido de grasa.
Café con huevo: ¿Es realmente saludable?
Cuidado. El café al huevo, también llamado café sueco o vietnamita, se prepara batiendo una yema de huevo con leche condensada azucarada y añadiéndola al café expreso, helado o caliente. El huevo puede resultar más azucarado por el dulzor de la leche condensada, que también puede contener la bacteria de la salmonela que causa 1,35 millones de infecciones al año.
Café con hongos: ¿Es realmente saludable?
Si es saludable. Siempre que no lo ahogues en azúcar y nata, es saludable porque tiene menos cafeína y más antioxidantes que combaten la inflamación. Las afirmaciones sobre la salud, que incluyen un refuerzo del sistema inmunitario, no están suficientemente fundamentadas por los datos disponibles.
Café nootrópico: ¿Es realmente saludable?
Es saludable si es susceptible a los estimulantes. Los nootrópicos, también denominados drogas inteligentes, son sustancias que aumentan su motivación, creatividad, memoria y concentración. Al contener cafeína, el café tiene un efecto nootrópico incorporado. Cualquier café nootrópico que pidas puede contener estimulantes, ya sean naturales o artificiales. Dado que los nootrópicos no están sujetos a la regulación de la FDA, es imposible confirmar independientemente sus afirmaciones o establecer su existencia.
¿Es realmente saludable el café vitaminado?
Aunque pueda parecer atractivo añadir vitaminas al café, los efectos diuréticos del café pueden hacer que orines más rápido de lo habitual. No podrá absorber los nutrientes solubles en agua que consuma. El hierro, el calcio y el zinc son sólo algunos de los minerales cuya absorción disminuye con el café. Al menos una hora antes de tomar café, toma tus vitaminas.
Café concentrado: ¿saludable o sobrevalorado?
Si se mezcla el café concentrado con leche o agua, puede considerarse una variante más fuerte del café normal. A menudo se preparan grandes cantidades de café con café concentrado. Además, contiene mucha más cafeína, así que vigila la cantidad que consumes.